OMS

Alerta en África por Marburgo, un virus similar al Ébola

La OMS despliega personal en Guinea, debido al deceso de una persona por este virus

MUNDO

·
EN RIESGO. El Marburgo se transmite al humano, a través de los murciélagos de la fruta, huéspedes naturales de este virus. Foto: AP
EN RIESGO. El Marburgo se transmite al humano, a través de los murciélagos de la fruta, huéspedes naturales de este virus. Foto: APCréditos: Foto: AP

África está en alerta. Al menos cuatro personas estuvieron en contacto con un hombre que murió en Guinea por el virus de Marburgo, similar al Ébola, informó ayer la Organización Mundial de la Salud  (OMS), que ya desplegó enviados para evitar un brote.

La vocera de la OMS, Fadela Chaib, dijo que el caso reportado el lunes es el primero en Guinea. Se detectó en Gueckedou, cerca de las fronteras del país con Sierra Leona y Liberia, una región impactada por el brote de ébola en 2014 y 2016 que mató al menos a 11 mil 325 personas.

Chaib dijo que las autoridades trabajan para rastrear a las personas con las que estuvo en contacto el hombre, que primero acudió a una instalación de salud antes de morir. A cuatro les hicieron pruebas para el Marburgo y los funcionarios esperan resultados.

“Al menos cuatro personas que estuvieron en contacto con él son asintomáticas. Así que no mostraban señales de la enfermedad”, comentó. “Pero 10 enviados de la OMS están en la comunidad haciendo rastreo de sus contactos en riesgo, y también para ayudar a las autoridades”.

ALTAMENTE MORTÍFERA

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3,500 personas.

Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.

Al igual que este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un periodo de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre 24% y 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. 

PAL