HAITI

¿Quién era Jovenel Moise, presidente de Haiti asesinado, y cuáles eran las inconformidades con su gobierno?

Desde principios del presente año, la población había demandado su renuncia, pero él indicó que su mandato concluía en el 2022

MUNDO

·
Moise asumió el poder en el 2017 (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

El mandatario de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su casa, informó este miércoles 7 de julio el primer ministro saliente, Claude Joseph.

De acuerdo con información de diversos medios de comunicación, los hechos ocurrieron a la 1:00 am, cuando un grupo de individuos tiroteó el domicilio del presidente, en Puerto Príncipe.

Además se dio a conocer que la esposa del presidente, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada al hospital.

El primer ministro solicitó a la población se mantuviera en calma y sería la policía y el ejército en mantener el orden en el país. “Se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizar la continuidad del estado”, afirmó en un comunicado de prensa.

Ante los lamentables hechos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió en redes sociales lo siguiente: “Me informa nuestro embajador, Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

¿Quién era Jovenel Moise?

Moise, de 53 años, era hijo de un comerciante y una costurera. Su formación académica era en Ciencia Política, aunque se desempeñó como empresario.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, fue en el 2015 designado como candidato a la presidencia por el entonces presidente Michel Martelly del partido el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK).

Y ante las acusaciones de fraude en el proceso electoral del 2016, se realizaron de nuevo las elecciones en las que ganó en la primera vuelta con el 55% de los votos- obtuvo 600,000 votos en una nación de 11 millones de personas-.

En febrero del 2017 asumió el cargo y dos años después la población empezó a protestar y mostrar su descontento por las condiciones de vida, además, era acusado de corrupción y se solicitó su renuncia. Ante las protestas, el ejército tomó las calles.

Entre sus planes estaba reformar la Constitución para que se pudiera permitir la reelección presidencial, por dos períodos sucesivos –lo cual estaba prohibido desde 1986 y desde entonces se han presentado diversas crisis en el poder, lo que la ubica como la nación con más gobiernos en menos tiempo, según datos de la BBC-.  

Para principios de este año diversos sectores le dieron como plazo para dejar el poder, lo cual no sucedió porque insistió que asumió el cargo en el 2017 y no en el 2016, y su gestión llegaba a su fin en el 2022. Y acusó de un intento de golpe de estado, aunque desde enero del 2020 gobernaba por decreto. 

yc