La noche de este domingo 4 de julio, fue derrumbada la parte restante del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida, alrededor de las 10.30pm. Esta demolición tenía dos objetivos principales.
La demolición ocurre once días después de que se colapsaran 55 de las 135 unidades del edificio, matando al menos 24 personas y 121 continúan desaparecidas. Entre los que murieron se encuentran hermanas de 4 y 10 años, una pareja de ancianos y la hija de un bombero.
Te podría interesar
El primero objetivo de la demolición era para que las autoridades pudieran seguir buscando sobrevivientes de manera segura, eliminando la amenaza de que también se pudiera caer mientras siguen en la búsqueda.
El segundo era también por la alerta que existe de la tormenta tropical ‘Elsa’ que se acerca a la zona y de igual manera pudiera hacer que se derrumbara. La búsqueda de sobrevivientes se detuvo el sábado alrededor de las 4pm, para que los ingenieros pudiera asegurar el sitio y prepararse para la demolición y reanudarán el trabajo de búsqueda de inmediato.
La demolición se hizo bajo un proceso llamado "tala energética", que utiliza pequeños explosivos colocados estratégicamente y se basa en la gravedad para derribar el edificio en su mismo lugar. Se pidió a los residentes cercanos que permanecieran en el interior como medida de precaución.
Las autoridades han estado previendo la tormenta tropical Elsa, que se dirige hacia el sur de Florida con fuertes lluvias y vientos de hasta más de 90 kilómetros por hora.
"Parece como si la tormenta que se avecinaba pudiera haber sido una bendición disfrazada para nosotros, ya que inició la discusión sobre la demolición", dijo Charles Burkett, el alcalde Surfside, durante una entrevista.
Burkett dijo que espera que la demolición elimine una amenaza potencialmente peligrosa para los trabajadores. "Queremos asegurarnos de controlar en qué dirección cae el edificio y no en un huracán, así que todo esto en conjunto creo que terminó siendo algo bueno", dijo Burkett.