Facebook Inc suspendió el viernes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de su plataforma hasta al menos enero de 2023 y anunció cambios en la forma en que tratará a los líderes mundiales que rompan las reglas en el futuro.
La junta de supervisión independiente de Facebook mantuvo en mayo el bloqueo del gigante de las redes sociales a Trump, que se hizo efectivo a raíz del asalto del 6 de enero al Capitolio estadounidense, después de que la compañía dijo que sus publicaciones incitaron a la violencia.
No obstante, la junta dictaminó que estaba mal hacer que la prohibición fuera indefinida y le dio seis meses para determinar una "respuesta proporcionada".
La suspensión de dos años de Trump entró en vigor desde la fecha inicial en que fue bloqueada -el 7 de enero de este año- y solo se restablecerá si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido, dijo Facebook en una publicación en un blog.
Te podría interesar
Trump responde al bloqueo de Facebook
Trump dijo en un comunicado el viernes que "el fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que han batido récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020 y, en última instancia, ganaremos".
Facebook dijo que trabajará con expertos para tomar esta determinación y evaluará factores que incluyen casos de violencia, restricciones a reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. También dijo que habrá una serie de sanciones crecientes que se activarán si Trump rompe más reglas, lo que podría llevar a su alejamiento permanente.
"Ante la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación", dijo el jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en la publicación.
El momento de la suspensión significa que Trump no podrá usar sus cuentas antes de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2022, cuando su partido competirá por escaños en el Congreso, pero es posible que pueda volver a las redes sociales mucho antes de las próximas presidenciales a fines de 2024.
dzd