MÉXICO

Argelia y México apoyan la autodeterminación de RASD

Embajador argelino defiende la autodeterminación del pueblo Saharaui

MUNDO

·
DEFENSA. El diplomático Djamel-Eddine Grine visitó las instalaciones de este diario. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Yadin Xolalpa

Al subrayar que Argelia y México apoyan la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el embajador Djamel-Eddine Grine destacó el derecho soberano de nuestro país de reconocer a la RASD.

En un encuentro con ejecutivos de El Heraldo Media Group, el diplomático argelino recordó que recientemente el embajador del Reino de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, se refirió a la cuestión del Sahara Occidental y puso a Argelia como parte del conflicto, "mi país participa en calidad de observador en el plan de arreglo iniciado bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Según el embajador Grine, la propuesta de solución busca "organizar un referéndum de autodeterminación, libre y auténtico conforme a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y, en particular, de la Resolución 1514 de de la Asamblea General de la ONU".
Grine consignó que desde 1963, el territorio saharaui figura en la lista de territorios no autónomos, y que "es y sigue siendo una cuestión de descolonización y es tratada como tal por la ONU en el marco del plan de arreglo firmado en 1991".

Marruecos reivindica el territorio saharaui como una provincia, mientras que considera al POLISARIO (Movimiento Popular de Liberación del Sahara Occidental) como un grupo "separatista".

 "El embajador marroquí hizo comentarios, reportados por su periódico, cuestionando el derecho soberano de México de haber reconocido a la RASD...  México apoya, igual que Argelia, el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la legalidad internacional", aseveró.

Por José Carreño Figueras

PAL