El Instituto Gamaleya, dependiente del Gobierno de Rusia, autorizó las vacunas Sputnik V contra Covid-19 que fueron fabricadas por el laboratorio argentino Richmond. Por ello, la próxima semana comenzará la producción masiva en el país sudamericano.
Los laboratorios argentinos enviaron a Rusia, tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 de la vacuna Sputnik V para que fueran aprobadas por el instituto soviético. El Gobierno de Rusia verificó y aprobó las dosis fabricadas en Buenos Aires. El siguiente paso es la producción masiva del medicamento contra Covid-19.
En abril de este año, el Centro Gamaleya recibió 21 mil dosis producidas en Argentina para su revisión. Luego de las pruebas de calidad, el centro ruso aprobó y avanzó en el plan para que los argentinos comenzaran con la producción masiva, esto con la intención de exportar la vacuna a diferentes países de América Latina.
El plan se conforma de tres etapas
En abril, Argentina se convirtió en el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V fuera de Rusia, gracias a la autorización de uso de emergencia. Por esto, Argentina y algunos países de Latinoamérica podrán comenzar con la vacunación masiva de manera anticipada.
Te podría interesar
El proyecto entre Rusia y Argentina consta de varias etapas. Primero, Argentina fabricará la vacuna para su uso local. Después, construirá la planta para la fabricación masiva. Por último, exportará los medicamentos contra Covid-19, hacia distintas regiones de Latinoamérica.
gka