La inquietud por regresar lo más pronto posible a la "vida cotidiana" abrió las puertas a estafadores para vender falsificaciones de "tarjetas de registro de vacunación" emitidas por Estados Unidos.
La certificaciones son vendidas en un formato en blanco o falsificadas a través de sitios web como eBay, Etsy y Shopify, Facebook y blankcovidcard.com, informó para CBS News Saoud Khalifah, director ejecutivo de Fakespot, que utiliza inteligencia artificial para detectar estafas minoristas online.
Se sospecha que compradores de tarjetas falsas son "antivacunas" que no planean inocularse, pero necesitan cualquier acceso que una tarjeta les pueda permitir, así como los que no pueden reservar una cita, señaló Khalifah.
Desde principios de año, se han identificado cientos de estafadores y, de acuerdo con Fakespot, se han vendido miles de registros falsos durante los últimos meses.
Te podría interesar
Este negocio ha propiciado que las ventas se extiendan no sólo a los sitios en línea, sino a los particulares, ya que los "clientes" suelen regresar a menudo para adquirir más formatos con distintos nombres.
Uno de los puntos que propician al mercado negro es la facilidad con la que se pueden producir, ya que son de baja calidad.
Las tarjetas son de papel de doble cara llevan el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales (CDC) en blanco y negro, junto con el nombre y la fecha de nacimiento del titular. Además, anotan el fabricante de medicamentos, el número de lote y la fecha; y ubicación. La información es anotada con bolígrafo.
The Washington Post descubrió hace unos meses a un estafador de eBay que vendió más de 100 tarjetas de vacunación en blanco en tan sólo dos semanas, la cuenta fue registrada a nombre de un hombre que laboraba como farmacéutico en Chicago.
Un vendedor, cuya tienda Shopify ya no existe, promocionaba un paquete de cuatro tarjetas de vacunación en blanco por 80 dólares, es decir unos 1500 pesos.
Autoridades correspondientes han solicitado a los sitios web que prohíban que vendan o publiciten tarjetas de vacunas CDC falsas.
POR SAYURI LÓPEZ
dza