USA

¿China quiere ATACAR a EU por el Golfo de México? Asiáticos responden a los rumores que Washington difundió

Luego de que EU atravesara el Estrecho de Taiwán, China respondió usando a México como un ejemplo

MUNDO

·
El ministro chino señaló a EU como el verdadero país culpable de intimidación.Foto: APCréditos: AP

La tensión entre China y Estados Unidos continúa creciendo, y ahora el país asiático respondió a las acusaciones de “intimidación” de la nación que lidera Joe Biden.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, declaró que las suposiciones que está haciendo el país de Norte América sobre supuestas actividades de riesgo en el territorio de Taiwán, que es un aliado de EU, son falsas.

El diario The Global Times reporta que Zhao incluso señaló al país que está bajo el mandato de Biden es quien en realidad está haciendo estos movimientos peligrosos, pues hace unos días un barco destructor estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán.

"Me gustaría preguntar, ¿los buques de guerra chinos han ido al Golfo de México para hacer alarde?¿Quién está realmente intimidando y practicando la coerción en todo el mundo?", dijo el ministro según el medio.

Además, pidió al gobierno de EU que reconozca a Taiwán como parte de su nación.

"Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Este es un hecho básico reconocido por la comunidad internacional”, aseveró.

Por su parte, Reuters destaca que la armada de EU se defendió asegurando que no se trataba de un movimiento de guerra o amenazante, sino simplemente de un ejercicio de su libertad internacional.

“El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar donde lo permita la ley internacional”.

Las acusaciones de Washington

De acuerdo con la agencia AP, la semana pasada el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguró que su vecino estaba haciendo ejercicios “de combate real” cada vez más cerca, y que esta situación era “particularmente alarmante”.

Ante esto, EU reafirmó que está preparado para enfrentar un posible ataque, y el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que el país está muy preocupado de que durante las próximas semanas estos supuestos entrenamientos y movimientos de China cerca de la isla puedan ser en realidad una estrategia para tomar el control.

Según la agencia, Price afirmó que el gobierno del demócrata no dudará en responder y apoyar a su aliado asiático, en caso de un ataque armado.

“Estados Unidos mantiene la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza o cualquier otra forma de coerción que ponga en peligro la seguridad o el sistema social o económico de la población de Taiwán”, declaró el vocero en un comunicado.

acmg