USA

Tormentas de HIELO "provocarán" otra PANDEMIA; deshielo despertaría VIRUS antiguos

El descongelamiento de los suelos podría liberar esporas de peligrosos patógenos

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Tras el brote de Covid-19 que ha afectado al mundo, los científicos se han mostrado preocupados por otras posibles amenazas que serían capaces de desencadenar otra pandemia que perjudique a la humanidad. Una de ellas es la presencia de agentes infecciosos bajo el hielo de zonas remotas. Su descongelamiento podría hacer que éstos llegaran nuevamente en la cadena trófica, causando contagios. 

Así lo reveló el centro ruso de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología Vektor, cuyos expertos declararon que analizarán a virus antiguos, también conocidos como "paleovirus" o "fósiles virales", los cuales podrían hallarse en los restos de animales que prevalecen sobre suelos congelados. 

Para dar inicio a esta investigación, el laboratorio junto a la Universidad de Yatutsk, comenzó con el análisis de tejidos extraídos de un caballo prehistórico, que data de hace 4500 años y los cuales fueron encontrados en Yakutia, una región siberiana donde también se han encontrado restos de mamuts y de otros animales de épocas pasadas.

El fin es descubrir cuáles son los virus y bacterias que permanecían "dormidos" bajo el hielo y que podrían liberar esporas al descongelarse, pudiendo infectar así a algunas especies. Maxim Cheprasov, jefe del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad de Yakutsk, indicó que ésta es la primera vez que se realiza un estudio sobre los paleovirus. 

Foto: Pixabay

El brote que surgió tras el derretimiento del hielo 

Como lo narra Infobae, en 2015 hubo un brote en Siberia de la enfermedad del ántrax, provocada por la bacteria Bacillus anthraci. 2 mil renos murieron por el padecimiento. Además, decenas de personas tuvieron que ser hospitalizadas y un niño perdió la vida tras el contagio

Los expertos indicaron que la propagación de la bacteria se debía al derretimiento del permafrost (como se le llama a la capa del suelo congelado), con lo cual se liberaron esporas del agente infeccioso que se introdujeron en la cadena trófica después de que pasaran 75 años sin que la enfermedad representara un problema. 

En otra investigación, realizada por las científicas Claverie y Chantal Abergel entre 2014 y 2015, se encontraron dos virus de hace 30 mil años en el permafrost de Siberia. Se detectó que éstos sólo afectaban a amebas. Sin embargo, fue suficiente para demostrar que otros virus congelados, que sí perjudican a los seres humanos, podrían reactivarse si las condiciones son propicias

DFC