ESTADOS UNIDOS

Homeless, un problema para Estados Unidos

El plan de rescate del presidente Biden proyecta destinar 5 mil millones de dólares para vales de alquiler y desarrollo de viviendas asequibles

MUNDO

·
En el condado de Salt Lake, en el estado de Utah, se observan las carpas donde acampan las personas sin hogar. Foto: AP
En el condado de Salt Lake, en el estado de Utah, se observan las carpas donde acampan las personas sin hogar. Foto: APCréditos: Foto: AP

Estados Unidos enfrenta un serio problema de personas "sin techo", que ha sido agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda, en 2017 se estimaba que en el país había 553 mil personas sin un lugar dónde vivir, un promedio de 17 por cada 10 mil habitantes.

Para 2020, la cifra se elevó a 580 mil habitantes de EU "sin techo", un aumento de 7% con respecto al año anterior, según el informe Anual de Evaluación de Personas sin Hogar (AHAR), elaborado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para el Congreso.

No obstante, el recuento se hizo previo a la llegada del COVID-19 al país, por lo que se espera que la cifra real actual sea mucho mayor, pues las restricciones para frenar los contagios por coronavirus causaron en 2020, la mayor tasa de desempleo (14.7%) desde la Gran Depresión de los años 30, los más afectados fueron grupos minoritarios como hispanos (18.9%) y negros (16.7%), de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

Cifras previas a la pandemia muestran que los estados con más personas en situación de calle son: California (151 mil), Nueva York (92 mil) y Washington (21 mil).

En espacios públicos como parques y playas, en negocios abandonados y estacionamientos, rápidamente crecen los campamentos de homeless. Se apropian de bancas, escalinatas, callejones, salidas de emergencia; revisan los botes de basura afuera de los locales de comida rápida, sin miedo al coronavirus.

El problema es tal que gobiernos locales, además del federal, están impulsando medidas emergentes.

La semana pasada, la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que el gasto para atender la crisis de personas sin hogar se ha triplicado desde que asumió su puesto en 2017.

Este mes, el gobernador de Utah, Spencer Cox, nombró un coordinador de "personas sin hogar" para abordar la problemática, y promulgó el proyecto de ley 347 para apoyar a quienes no tienen donde vivir. 

La ciudad de Los Ángeles, California, proyecta gastar mil millones de dólares el próximo año fiscal para combatir la falta de vivienda, se estima que 66 mil personas viven en calles y refugios de la ciudad.

Además, el plan de rescate de la administración de Joe Biden proyecta destinar cinco mmdd a gobiernos estatales para vales de alquiler de emergencia y desarrollo de viviendas, y deben gastarse antes de 2023. 

Los fondos "no podrían llegar en un momento más crítico", dijo la secretaria de Vivienda, Marcia Fudge. Según The Washington Post, los latinos y afroamericanos tienen  mayor riesgo de perder su hogar.

Paradójicamente, activistas consideran que la pandemia podría facilitar la creación de hogares asequibles para los "sin techo", la organización All Home considera que gracias a la recesión en el mercado inmobiliario, oficinas y hoteles vacíos podrían recuperarse con ese fin.

Las personas en situación de calle buscan comida en la basura. Foto: Especial

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ

dza