USA

Biden tiene 53% de aprobación en sus primeros 100 días, pero ciudadanos lo REPRUEBAN en un tema clave

Un 59% de los encuestados desaprueba su actuación en la frontera con México

MUNDO

·
Joe Biden tiene un alto nivel de aprobación a 100 días del inicio de su gobierno.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A casi 100 días del inicio de su periodo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden aún vive una "luna de miel" con los electores, pues un 53% de los estadounidenses cree que el mandatario está haciendo bien su trabajo, especialmente en la lucha contra la Covid-19, pero también tiene un punto débil en donde la mayoría de los ciudadanos lo reprueba. 

Este talón de Aquiles es la seguridad fronteriza y la inmigración, según una encuesta de la cadena NBC publicada este domingo.

En ese tema, un 59% de los encuestados desaprueba sus actuaciones en la frontera con México y el manejo de la inmigración por parte de la Administración de Biden, que asumió el 20 de enero pasado. Solo el 33% aprueba la gestión de Biden en ese sensible terreno.

FOTO: AP

A nivel general, Biden tiene una aprobación mayor en sus primeros cien días de gobierno (53%), que el expresidente Donald Trump, que tenía el 40%, así como una desaprobación menor: 39% frente a 54%, informa la agencia EFE.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Biden?

Según la encuesta, la mayor valoración para Biden es por su gestión de la pandemia (69% de aprobación), seguida de la economía (52%) y los esfuerzos por unir al país (52%).

FOTO: Cuartoscuro

En contraste, las relaciones raciales recibieron un 49% de aprobación, los impuestos y el gasto, 44%, la relación con China el 35% y el problema de las armas el 34%. Además del mencionado tema fronterizo y migratorio que obtuvo apenas el 33%.

De hecho, un 56% dijo que el país va en la dirección equivocada frente a un 36 % que defiende que el rumbo es el correcto.

El tema en el que hay mayor unanimidad es la división del país. Un 82% cree que está dividido frente a solo un 16% que considera que está unido.

Para uno de cada cuatro estadounidenses (25%) unir al país es el tema más importante en este momento, solo superado por el 30% de encuestados que mencionó la covid-19.

La seguridad fronteriza y la inmigración figuran en quinto lugar con un 22%, por detrás de las relaciones raciales y la economía.

CRS