USA

Detener obras del MURO fronterizo podría provocar grandes INUNDACIONES, aquí la RAZÓN

Las autoridades locales de Texas ya alertan al respecto

MUNDO

·
Temen inundaciones en Texas por suspensión de muro fronterizo.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

La suspensión de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México por el gobierno de Joe Biden podría una consecuencia inesperada para Texas, pues funcionarios locales alertan de posibles inundaciones en una zona del estado por los boquetes que hay en un sistema de diques incompleto. 

Richard Cortez, juez del condado de Hidalgo explicó que como parte las labores de construcción del muro fronterizo durante el gobierno del expresidente Donald Trump y para facilitar el paso de maquinaria, se hicieron boquetes en el sistema de diques de la región, pero no fueron reparados antes de que el presidente Joe Biden emitiera una orden para suspender la construcción del muro luego de que asumió el cargo en enero.

Estos diques protegen al condado de las inundaciones durante tormentas fuertes, dijo el funcionario al medio Border Report. 

Las autoridades locales han señalado al menos cuatro brechas en el muro que podrían representar una amenaza a la seguridad pública durante la temporada anual de huracanes que termina el 30 de noviembre.

FOTO: AP

Por su parte, Ricardo Saldaña, coordinador de la oficina de manejo de emergencias del condado de Hidalgo, dijo en una conferencia de prensa que los diques han funcionado bien en el pasado, pero que los boquetes ponen en peligro a las comunidades aledañas.

Saldaña reveló que ya se contactó a la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la cual supervisa los tratados de agua entre Estados Unidos y México a lo largo de la frontera binacional.

Por ello Lori Kuczmanski, directora de asuntos públicos de la comisión, también se dijo preocupada por la situación.

"(La agencia) está muy preocupada por las brechas existentes en los diques del Bajo Rio Grande Valley y ha reiterado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la importancia inmediata de proporcionar protección contra las inundaciones a la comunidad local”.

Añadió que la comisión requiere que cualquiera que realice trabajos en los diques del muro y que sean supervisados por la agencia “tenga un plan para garantizar la integridad de los diques ante cualquier inundación que pueda ocurrir durante la temporada de huracanes”.

FOTO: Pixabay

Intensa temporada de huracanes para Estados Unidos

La compañía de servicios meteorológicos Accuweather ya hizo su pronóstico sobre la temporada de huracanes de 2021, el cual no ofrece buenas noticias para Estados Unidos, pues este país será de los más afectados en el transcurso del año.

De acuerdo con Accuweather, entre 16 y 20 tormentas con nombre se formarán sobre el Atlántico en 2021, de las cuales entre siete y diez llegarán a formar huracanes.

El equipo de meteorólogos considera que los territorios más afectados serán Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Según su estimación, impactarán entre tres y cinco tormentas este año.

El reporte de Accuweather explica que de las tormentas que llegarán a ser huracanes, entre tres y cinco serán de categoría tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson. Los vientos máximos sostenidos en estas categorías alcanzarán una velocidad de 178 km o más.

CRS