JUAN CARLOS I

Así fue el día en el que el Rey de España, Juan Carlos de Borbón mató a su hermano con un disparo

Hace 65 años, Juan Carlos de Borbón vivió uno de los momentos más difíciles de su vida, luego de que mató a su hermano Alfonso, de manera accidental

MUNDO

·
A 65 años de la tragedia que vivió Juan Carlos de Borbón 
FOTO: Archivo
A 65 años de la tragedia que vivió Juan Carlos de Borbón FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Desde que era un adolescente, Juan Carlos de Borbón ha tenido una vida llena de polémica. Y su tiempo como Rey de España no fue la excepción. Uno de los más grandes cuestionamientos que sufrió fue su vida amorosa extramarital, en donde tuvo relaciones fuera del matrimonio con Liliane Sartiau, Marta Gayá, Bárbara Rey, Sol Bacharach y Corinna Larsen

También fue muy cuestionada su relación con Francisco Franco, que llegó al poder tras la guerra civil y estuvo ahí casi 40 años. Juan Carlos se convirtió en Rey el 22 de noviembre de 1975 y ostentó el nombre hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdico en favor de su hijo Felipe. 

Por casi 60 años vivió en el Palacio de la Zarzuela, hasta que en 2020 se fue a Abu Dabi a pasar su retiro. Pero uno de los momentos más polémicos que ha tenido es el día en el que un descuido le costó la vida a su hermano Alfonso.

Juan Carlos de Borbón y su hermano Alfonso 
FOTO: Twitter

​La trágica muerte de Alfonso

A mediados de marzo de 1956 la familia de Juan Carlos estaba reunida en Estoril, para celebrar la Semana Santa de ese año. El día 29, festividad de Jueves Santo, la familia asistió a los oficios matutinos y después se retiró a su residencia familiar. Juan Carlos, de 18 años y su hermano Alfonso, cuatro años menor que él, subieron al cuarto de juegos mientras esperaban la cena. 

Se fueron juntos para jugar con un revólver calibre 22 que les habían regalado unos días antes y que, en contra de la voluntad expresa de su padre, seguían usando en secreto.

Alrededor de las 8:00 de la noche se dio la tragedia. La madre de ambos recordaba el momento, diciendo que escuchó a Juan Carlos que bajaba las escaleras diciéndole a la señorita que teníamos entonces: “No, tengo que decírselo yo!”. Ambos subieron a toda prisa y encontraron al hijo menor inconsciente y tendido en el suelo en medio de un charco de sangre.

El padre de Juan Carlos trató de reanimarlo, pero no lo consiguió. Entonces tomó la bandera de España que presidía el salón y tras cubrir el cuerpo de su hijo, volteó con su hijo mayor pidiéndole que jurar que había sido un accidente. ​

El hermano mayor del conde de Barcelona y tío de Juan CarlosJaime de Borbón, solicitaría meses después una investigación judicial del suceso, algo que después no se hizo porque Juan Carlos ya se había convertido en Rey de España

La maldición de los Borbón 

La muerte de Alfonso fue considerada un episodio más de la Maldición de los Borbón, esto porque en la familia ha habido todo tipo de tragedias. Niños muertos en el parto, infantas muertas muy jóvenes, accidentes terribles, enfermedades congénitas y otro tipo de desgracias del estilo.

Juan Carlos de Borbón a 65 años de la tragedia con su hermano Alfonso 
FOTO: Archivo 

gka