USA

REMDESIVIR sirve para ACORTAR la enfermedad del COVID-19, revela estudio médico

El remdesivir demostró que puede hacer que la infección de coronavirus sea más corta en personas de distintos grupos étnicos

MUNDO

·
Foto: AP
Foto: APCréditos: AP

Un nuevo estudio demostró la efectividad del remdesivir para acortar las infecciones por coronavirus.

Este medicamento antiviral, aprobado en 2020, comprobó su efectividad para combatir el virus, al evitar que la enfermedad se prolongue y se complique, de acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

El doctor Brian Garibaldi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, fue uno de los líderes de la investigación en la que se probó cómo funcionaba el antiviral en diversos grupos étnicos.

“Tomar el remdesivir se asoció con una mejoría clínica más rápida en una cohorte de pacientes predominantemente no blancos”, señaló.

El médico detalló que se decidió realizar este análisis en más de 2,000 personas infectadas que no fueran de raza blanca, pues hasta ahora los estudios los habían dejado fuera, aunque este tipo de minorías también estaban siendo fuertemente afectadas por la pandemia.

“Nuestro estudio incluyó un porcentaje mucho mayor de pacientes de grupos minoritarios subrepresentados que los ensayos clínicos previos de remdesivir. Aproximadamente el 80% de los pacientes de nuestra cohorte eran personas no blancas en comparación con el 30% al 47% en los ensayos clínicos”.

Con esto, los científicos también buscaron fortalecer las pruebas sobre la efectividad del remdesivir, pues hasta finales de 2020 la OMS señaló que no había las suficientes como para recomendar el medicamento.

Las dudas por el remdesivir

Si bien, las principales agencias de salud de EU, México y Brasil ya apoyan el uso de este antiviral para tratar a pacientes con COVID-19, todavía hay algunos expertos e instituciones que se oponen a él.

El principal argumento es que, si bien ayuda a reducir las complicaciones y ahora también la duración de la enfermedad, no ha tenido pruebas significativas de que prevenga muertes.

Así mismo, la doctora Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, dijo a la BBC que otra de sus desventajas es que es muy caro.

“Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”.

El medio reporta que cada dosis cuesta alrededor de 390 dólares, pero los enfermos usan un promedio de seis dosis, lo que hace que un tratamiento sencillo valga aproximadamente 2,340.

Sin embargo, la FDA aprobó su uso y, si bien no es la cura total para la enfermedad, puede dar algo de esperanza a los pacientes.