La vacuna contra Covid-19 es, hasta ahora, la mejor vía para combatir la pandemia y disminuir el número de contagios. No obstante, aún hay personas que tienen temor de colocarse la inyección, ya sea por la reacción que ésta pueda tener en el organismo, o bien, por miedo a las agujas. Por fortuna, ya se encuentra en desarrollo una fórmula que se administrará a través de una pastilla.
Las farmacéuticas detrás de esta invención son Oramed y Oravax, las cuales esperan dar inicio a la primera fase de ensayos clínicos en humanos este año, alrededor del mes de junio, como se informó en un comunicado publicado el viernes pasado.
Los especialistas declaran que las vacunas orales están diseñadas para ser más escalables así como para distribuirse y administrarse con mayor facilidad. Nadav Kidron, director general de Oramed, asegura que esta dosis podría "potencialmente permitir a la gente tomar la vacuna por sí misma en casa". Además, no requiere de estrictos cuidados como otras, pues se enviaría en un refrigerador convencional y podría almacenarse a temperatura ambiente
La fórmula de Oramed y Oravax es del tipo de triple antígeno que se dirige a tres proteínas estructurales para evitar infecciones por Covid-19 así como ofrecer protección ante las mutaciones que pueda tener el virus.
Ya se concluyó una prueba científica donde el producto fue testeado en animales, y aunque los resultados fueron favorables, aún debe pasar por varios filtros para comprobar que es seguro para el consumo humano y efectivo contra el SARS-CoV-2. Por ende, la autorización final podría llegar hasta el 2022.
Esta no es la primera vacuna oral contra Covid-19 en ser desarrollada. La empresa ImmunityBio está realizando ensayos clínicos en fase 1 de una fórmula similar. Sin embargo, su propósito no es generar inmunidad desde cero, sino fungir como una dosis de refuerzo tras la aplicación intramuscular de las patentes de otros laboratorios.
Por otra parte, la compañía Vaxart inició las investigaciones de un producto en forma de pastilla contra el coronavirus, pero al probarse en humanos, los resultados fueron decepcionantes.
Por ende, los especialistas sugieren esperar las conclusiones de la fórmula de Oramed y Oravax.
DFC