El número de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos ha incrementado considerablemente en los últimos meses, esto a raíz de la entrada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca; incluso se ha visto una mayor apertura y difusión de las convocatorias de los llamados "polleros" para llevar indocumentados a territorio norteamericano.
Grupos de Facebook y WhatsApp donde cualquier persona interesada en cumplir el "Sueño Americano" puede entrar, se encuentran de manera rápida y fácil, sin necesidad de tener "contactos" o hacer reuniones al filo de la media noche para lograr el objetivo.
Una oleada de inmigrantes se vive en Estados Unidos
Desde que asumió el 20 de enero, el presidente Joe Biden tardó apenas unas semanas en anular medidas de inmigración tomadas por su predecesor Donald Trump, como la de deportar niños que llegaban solos a la frontera y obligar a los migrantes a esperar en México mientras se procesaban sus solicitudes de asilo.
La situación en la frontera con México es compleja.
Te podría interesar
Desde que asumió Biden, se ha visto un aumento brusco de la cantidad de personas con las que se encuentran los funcionarios de inmigración. Se encontraron con 18.945 personas en familia y 9.297 niños no acompañados, un aumento de 168% y 63% respectivamente con respecto al mes anterior, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew. Esto crea un reto logístico enorme, porque los niños, en especial, requieren mayores cuidados y una mayor coordinación entre los organismos.
Mientras se abocaba a elaborar una ley de inmigración para tratar los problemas a largo plazo, el nuevo gobierno no tenía un plan inmediato para manejar una ola de migrantes. Ahora las autoridades se desesperan por ampliar las instalaciones para los 14.000 inmigrantes detenidos por las autoridades federales —y los que probablemente vendrán— y el gobierno está contra las cuerdas ante las críticas de que debería haber estado mejor preparado para enfrentar un problema previsible.
- Pese a las complicaciones del gobierno, los inmigrantes aún buscan cómo llegar a Estados Unidos.
Llegar a Estados Unidos cuesta más de 100 mil pesos, pero se pueden pagar a plazos
Tras hallar las páginas de "Cruce Ilegal" totalmente abiertas y a la vista de todo el público se nos facilitó el contacto de un interesado a través de Facebook, con una llamada "Viaje a Charleston" en esta se hablaba de que era un transporte en el que sólo se hacían transportes con papeles legales de entrada a Estados Unidos.
La página que actualmente se encuentra cancelada daba un contacto telefónico en el que los interesados se podían anexar a un grupo de WhatsApp bajo el mismo nombre -Viaje a Charleston- en el que se darían detalles del viaje, así como los requisitos para realizar el recorrido. Pese a que se manejaba que sólo se hacían "cruces legales" el viaje para indocumentados también era una opción.
Los detalles sobre el viaje de indocumentados sólo se brindaban vía mensaje privado.
De acuerdo con la persona detrás del grupo, el costo del viaje sin papeles legales tiene un costo de 6 mil 500 dólares, lo que se traduce en unos 130 mil pesos mexicanos. Esta cifra no es necesario liquidarla en un solo pago, sino a dos plazos. La primera antes de viajar y la segunda al llegar a suelo americano.
Al año miles de inmigrantes mexicanos, colombianos y de otras partes de Latinoamérica tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos y hacen contacto con estos sujetos para lograrlo, desafortunadamente no siempre lo logran y el sueño puede terminar con una trágica muerte en las aguas del Río Bravo,
ar