USA

Tercera Guerra Mundial, ¿a un mal paso de que ESTALLE? Corea del Norte jura que EU pagará

El jueves por la noche la secretaría de Defensa aseguró que EU está listo para atacar y así respondió Corea del Norte

MUNDO

·
AP
Joe Biden y Kim Jong-un aumentan la tensión mundial.AP Créditos: AP

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos cada vez es más fuerte, desde el jueves cuando el secretario de Defensa de EU se declaró listo para luchar las decisiones políticas comenzaron a hacerse presentes. Un día después, los norcoreanos anunciaron que rompían cualquier tipo de relación diplomática con Malasia, un país que colaboró con el país gobernado por Joe Biden. 

De acuerdo con la agencia estatal KCNA, Malasia decidió extraditar a un ciudadano de Corea del Norte a Estados Unidos. El detenido es identificado como Mun Choi Myong, a quien arrestaron en 2019, acusado por Washington de blanqueo de fondos a través de empresas ficticias y de emisión de documentos fraudulentos. 

Incluso el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte tachó la acción como "un sacrificio del movimiento hostil de Estados Unidos en desafío a las leyes internacionales reconocidas" y lanzaron una amenaza "pagará un precio" por lo ocurrido. 

Kim Jong-un FOTO AP

En tanto, Corea del Norte calificó la extradición permitida por el país asiático como un "acto nefasto y crimen imperdonable" efectuado por las autoridades malasias, quienes ofrecieron al ciudadano norcoreano". 

Una AMENAZA que retumbó, "estamos listos para luchar"

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó hoy al inicio de su reunión con su homólogo surcoreano, Suh Wook, que la alianza entre los dos países es "más importante que nunca" ante la situación que plantea Corea del Norte.

Austin aterrizó hoy en la base aérea de Osan (sur de Seúl) procedente de Tokio, para reunirse en la capital surcoreana con su homólogo, según informó la agencia Yonhap. El jefe del Pentágono insistió en el arranque de la reunión en que la alianza de ambos países cobra más importancia que nunca porque encaran "desafíos sin precedentes" por parte de Corea del Norte y también de China.

Las palabras de Austin parecen refrendar la idea de que Washington quiere enmendar y fortalecer una alianza que el expresidente Donald Trump dañó con su exigencia de renegociar el tratado de libre comercio o instando a Seúl a pagar hasta cinco veces más por el mantenimiento de tropas de Estados Unidos en su territorio. 

Momentos antes, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, reiteró que las fuerzas de su país se encuentran listas para "luchar", luego del que la capital de Corea del Norte condenara las prácticas militantes que realizan en Corea del Sur. 

vbs