USA

BOMBAS de humo, tropas antimotines y vallas; el ARMAMENTO de policías para impedir paso a MIGRANTES

Un simulacro similar se llevó a cabo durante el gobierno de Donald Trump

MUNDO

·
Migrantes buscan ingresar a EU en la frontera de Texas. Foto: AFP
Migrantes buscan ingresar a EU en la frontera de Texas. Foto: AFPCréditos: AFP

Parece ser que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) ya se está preparando para detener la entrada masiva de migrantes al país. En la garita de San Ysidro, se están realizando simulacros de entrenamiento que incluyen tropas antimotines y artefactos de represión. 

El ejercicio fuero realizado en los cuatro primeros carriles del extremo izquierdo del puerto fronterizo entre México y Estados Unidos, y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Estos generaron intriga en las personas que se encontraban cerca de la zona. Por ello, a través de altavoces, se notificó en inglés y español que todo se debía a los ejercicios de preparación. 

El objetivo es organizar al personal y capacitarlo en tácticas de retención con el fin de evitar el paso de indocumentados si es que estos llegan en grupos grandes. Por ende, pudieron observarse varias de las estrategias que podrían usar en una situación real: los agentes detonaron bombas de gas, formaron vallas con ayuda de sus escudos y algunos se montaron en un par de vehículos UTV. 

Los migrantes que fueron testigos de los entrenamientos, quedaron decepcionados al observar los tratos a los que podrían enfrentarse si intentan ingresar al territorio.

CBP declara que se está evaluando la capacidad de sus instalaciones y que seguirán adelante con los preparativos necesarios para facilitar los viajes y el comercio legal. 

Esta no es la primera vez que se hacen pruebas de este tipo, en 2018 y 2019, durante el mandato de Donald Trump, se llevaron a cabo prácticas muy similares, justo después de la llegada de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica

A la vez, esto ocurre a tan sólo unos días de que la frontera presentara récord en la llegada de personas indocumentadas que buscaban asilo en el territorio. Sin embargo, varios expertos han criticado que el gobierno atienda la problemática de esta forma en lugar de atenderla desde la raíz. 

DFC