Las vacunas se han convertido en la esperanza para salir de la pandemia de Covid-19 que ha pasado más de un año desde que fue decretada; sin embargo, puede que el coronavirus no se erradique tan fácilmente con las inyecciones debido a la "tripanofobia" o sea el miedo irracional a ser inoculado con jeringas.
Alrededor del mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado de manera oficial 120 millones 520 mil 156 casos de Covid-19, mientras que más de dos millones de personas han muerto a causa de la enfermedad. En el planeta hay una población de 7.594 miles de millones (2018).
Tripanofobia la enemiga de la vacuna contra Covid-19
Una fobia es un miedo intenso, irracional y persistente hacia algunas situaciones, objetos, actividades o personas. El principal síntoma de este trastorno es el deseo excesivo de evitar el estímulo que provoca una gran ansiedad, y en el caso de la tripanofobia, este estímulo fóbico son las las jeringuillas y la posibilidad de recibir inyecciones. Esta fobia es una de las más comunes, calculándose que cerca del 10% de la población la padece en algún grado.
De acuerdo con la cadena de medios Univisión investigadores dicen que el miedo a las jeringas o inyecciones podrían obstaculizar los esfuerzos para vacunar a una amplia franja de residentes de EEUU, justo ahora cuando se impulsa la distribución.
Te podría interesar
“El miedo a las agujas es lo que hace que muchas personas digan: ‘Creo que no me voy a poner esta vacuna'”, dijo Jeanine Guidry, profesora de la Virginia Commonwealth University, quien investiga temas de comunicación visual y realizó una encuesta con 500 personas en julio.
En ocasiones, la tripanofobia puede confundirse con el miedo a la sangre (hematofobia) o el miedo a los objetos punzantes (aicmofobia); sin embargo, el miedo a las inyecciones puede ser únicamente un gran temor hacia estos objetos, y las personas con tripanofobia no necesariamente experimentan miedo a la sangre u a otros objetos punzantes.
¿Cómo afrontar el miedo a las inyecciones?:
Si la fobia a las inyecciones causa terribles efectos mentales y físicos, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para recibir la vacuna contra el Covid-19:
- Distraerse. Es importante que desde que nos encontremos en la sala de espera de la consulta hasta estando dentro, distraigamos nuestra mente en otro tipo de cosas para que deje de prestar el foco en el miedo.
- Relaja tu cuerpo. Cuando tenemos el cuerpo tenso por la misma angustia y preocupación que nos causa la situación de saber que vamos a recibir una inyección, por ejemplo, hacemos únicamente que el dolor que vamos a experimentar aumente de manera exponencial a que si lo experimentamos estando relajados.
- Habla con el médico. Si te encuentras sumamente nervioso, una cosa que puedes hacer que es de gran ayuda es hablar con tu médico, cuéntale algo que te haya sucedido en estos días, alguna preocupación acerca de tu salud, incluso puedes contarle acerca de la ansiedad que sientes al saber que vas a ser inyectado.
- Ejercicios de relajación. Antes de la consulta e incluso estando ahí, puedes ponerte a realizar algún ejercicio de respiración como, por ejemplo, la respiración diafragmática que te permitirá sentirte más relajado(a) y tranquilo(a).
- Cambia tu percepción que tienes acerca de este temor. Trata de cambiar aquella idea tan negativa y catastrofista que tienes acerca de las agujas por otra más realista y positiva. Puedes por ejemplo enfocarte en los beneficios que te traerá el que te inyecten algún medicamento.