COVID-19

Identifican nueva variante de Covid-19 en Brasil; ¿Es más peligrosa que la original?

Científicos piensan que la nueva variante brasileña de Covid-19 puede ser más peligrosa la original, te decimos cuáles son las razones

MUNDO

·
Una nueva variante de Covid-19 se extiende en Brasil FOTO: EFECréditos: EFE

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación de Covid-19 que circula en diferentes regiones del país desde hace algunas semanas. Los estudios aseguran que esta variante puede ser más peligrosa que la original. 

La variante fue identificada por investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios de Brasil que registraron la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios del país.

Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de Covid-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio. Esto fue informado a través de un comunicado del Laboratorio Nacional de Computación Científica. 

Investigadores hallaron una nueva variante de Covid-19 en Brasil 
FOTO: Archivo  

¿Por qué es más peligrosa? 

Según el estudio, la nueva variante del virus SARS-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, misma que está presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

Son dos las razones por las que se piensa que esta variante es más peligrosa que la original. La primera es que esta variante presenta un mayor fuerza de propagación, lo que hace más fácil que aumenten los contagios. Además, las mutaciones pueden provocar que las vacunas no tengan los mejores resultados o simplemente no funciones para evitar esta variante. 

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha registrado 11.5 millones de contagios, con un registro de 278 mil muertes por complicaciones relacionadas con el virus.  

gka