USA

Naturalización y residencia en EU, ¿cuál es la diferencia? Te decimos cómo solicitarlas

Es necesario comprender estos conceptos de manera clara para saber a cuál podemos aplicar según nuestra situación personal

MUNDO

·
Residencia o naturalización en Estados Unidos.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Las personas que quieren ingresar en Estados Unidos, e incluso las que llevan muchos años residiendo en el país y no han podido legalizar su status migratorio aún confunden los conceptos de "residencia" y "naturalización". Si bien cada uno está acompañado de una serie de normativas y requisitos, es necesario comprenderlos de manera clara para saber a cuál podemos aplicar según nuestra situación personal. 

Para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Por su parte, la residencia permanente legal, que se otorga a través de la Green Card, es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

Es decir, un ciudadano puede ser residente permanente legal en Estados Unidos sin estar naturalizado, pero una persona naturalizada como estadounidense es forzosamente un residente permanente legal. Pero más allá, de los conceptos, te enseñamos cómo y quién puede acceder a estos procesos. 

FOTO: Shutterstock

¿Cómo puedo acceder a la Green Card o residencia permanente legal?

Aunque los pasos para obtener la tarjeta de Residente Permanente varían mucho de persona a persona, algunos de los requisitos básicos que deben seguir los solicitantes son:  

Alguien debe presentar una petición que lo pida como inmigrante. ¿Quién? En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la Green Card en favor de otra persona. Todas las conexiones con las que puede contar una persona para ser pedida las puede conocer aquí.

Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aprueba la petición de inmigrante, el interesado deberá presentar la solicitud para la Green Card ante el mismo organismo o el Departamento de Estado.

Después se debe acudir a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, una firma y fotografías, así como a una entrevista. Posteriormente, la persona recibe la decisión que se tomó sobre su solicitud.

A pesar de haber completado estos pasos, la Tarjeta de Residente Permanente o Green Card puede ser denegada por estas razones principales:

  • Enviar la solicitud de la Green Card con errores en el paquete.
  • Pago insuficiente o insuficiencia de recursos financieros.
  • No califica para solicitar la Green Card estando en Estados Unidos.
  • Fallas encontradas en la validez del matrimonio.
  • Ingreso y presencia ilegal en Estados Unidos.
  • Antecedentes penales. 
  • Ciertos problemas médicos.
  • Mentir o presentar documentos falsos.

En este caso, se recomienda contactar a su abogado para presentar un reclamo por medio de una solicitud.

¿Cómo puedo acceder a la naturalización?

El camino más común hacia la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización es ser residente permanente legal durante al menos cinco años.

¿Qué requisitos se necesitan para ser elegible para la naturalización en Estados Unidos?

  • Tener al menos 18 años de edad cuando se envíe el Formulario N-400, el cual es la solicitud de naturalización.
  • Demostrar haber sido residente permanente legal de los Estados Unidos durante al menos cinco años.
  • Demostrar haber vivido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años (60 meses) inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses de los 60 meses que ha vivido en el país.
  • Demostrar haber vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.

La lista de requisitos también contempla estos factores: 

  • Demostrar ser una persona de buen carácter moral y haberlo sido durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés básico.

Otros requisitos que también se piden están relacionados con la identidad como posible ciudadano estadounidense como demostrar apego a los principios de la Constitución del país; comprender su historia y forma de gobierno; y hacer un juramento de lealtad hacia los Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos recomienda visitar su sitio web oficial para obtener más información sobre el proceso de naturalización.

CRS