USA

Autopistas celestiales: ¿qué son y cómo ayudarán a los viajes espaciales?

Este hallazgo podría revolucionar los viajes al espacio al permitir enviar naves a mayores distancias a velocidades más rápidas

MUNDO

·
Este hallazgo podría revolucionar los viajes al espacio.FOTO: Steve Bidmead en Pixabay Créditos: FOTO: Steve Bidmead en Pixabay

Un grupo de astrónomos ha descubierto una red de "autopistas celestiales" formadas debido a la atracción gravitacional entre los planetas en donde podrían viajar naves a distintos sitios del sistema solar a velocidades sin precedentes.

Mediante simulaciones por computadora y análisis de millones de órbitas, los expertos observaron que alrededor de cada planeta se forman unos arcos, que a su vez forman lo que ellos llaman unos "colectores espaciales", de acuerdo con la BBC.

"Cada planeta genera estos arcos y todas esas estructuras pueden interactuar entre ellas para producir complicadas rutas de transporte", explica Aaron Rosengren, uno de los autores del estudio.

Es decir, las rutas de un planeta pueden interactuar con las de otro y así formar vías más complejas. 

La mayor cantidad de autopistas detectadas se hallaron en la zona donde influyen las fuerzas gravitacionales de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

De acuerdo con BBC, los colectores de Júpiter podrían explicar el comportamiento de cometas y asteroides que rondan alrededor del planeta y luego salen disparados fuera de órbita. 

¿Cómo estas "autopistas" podrían revolucionar los viajes al espacio?

Los cálculos de los investigadores muestran a través de estas supervías, un asteroide puede viajar de de Júpiter a Neptuno en menos de una década. Mientras que un objeto que viaje durante un siglo a través de una autopista celestial podría completar una distancia de 15 mil millones de kilómetros, lo que equivale a cien veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Por ello, los científicos buscan entender con mayor precisión cómo funciona este entramado de caminos para usarlos como rutas rápidas de viajes espaciales que lleguen más lejos en menos tiempo.

Este conocimiento también puede servir para vigilar la trayectoria de objetos que podrían chocar con la Tierra y para monitorear los satélites artificiales que flotan a nuestro alrededor.

CRS