USA

A un año del inicio: así fue el día que se registró la PRIMERA MUERTE de COVID-19 en EU

El 29 de febrero de 2020 marcó un momento importante en la historia de la pandemia en EU, y a tan solo 12 meses del inicio, estas son las cifras del país

MUNDO

·
Este 28 de febrero se cumple un año desde la primera muerte por COVID-19 en EU.Foto: APCréditos: AP

Este 28 de febrero se cumplirá un año desde que se dio la primera muerte por COVID-19 en Estados Unidos. Aunque de acuerdo con las autoridades, unas semanas más tarde se confirmó que habían dado antes dos decesos, pero en el momento no se sabía de su diagnóstico.

Durante todo este tiempo, el país se ha convertido en uno de los más afectados, pues hace apenas un par de semanas, el número de muertes superó la barrera del medio millón.

De acuerdo con Joe Biden, la cantidad de personas que han perdido la vida hasta ahora ya superó “el número de muertos en Estados Unidos por la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam juntas”.

El primer caso de EU

El 29 de febrero de 2020 se registró en Estados Unidos la primera muerte oficial causada por coronavirus. The New York Times reportó que se trató de un hombre que estaba internado en el hospital de la organización en Kirkland, en el condado de King, en Washington, cerca de Seattle.

Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Salud del Estado de Washington aseguró que se incrementarían las medidas, y el gobernador Jay Inslee aseguró a través de un comunicado que:

“Es un día triste en nuestro estado cuando nos enteramos de que un Washingtoniano murió por Covid-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Continuaremos trabajando hacia un día en el que nadie muera por este virus“.

La evolución de la pandemia

La BBC destacó que las muertes en el país se han dado en tres olas. La primera de ellas ocurrió a principios de 2020 cuando la pandemia azotó el país por primera vez, y se estableció el confinamiento para tratar de mitigarla. La segunda fue a principios de otoño, y la última cerca de fin de año como consecuencia de las fiestas de Thanksgiving y Navidad.

Además, estas fueron las fechas en las que se superaron algunos límites de vidas humanas perdidas en EU.

  • 28 de mayo de 2020: alcanza las 100 mil muertes, convirtiéndose en el primer país en llegar a esta cifra.
  • 14 de diciembre de 2020: supera las 300 mil muertes.
  • 2 de febrero de 2021: rebasa los 500,000 decesos.

Los estados más afectados

*Datos registrados hasta el 27 de febrero de 2021.

 

Hasta ahora, California es el estado con más fallecimientos con un total de 51,941 y 3.56 millones de contagios. Nueva York le sigue muy de cerca, y ahora está preocupando cada vez más a los analistas, especialmente porque dos equipos de investigadores señalaron que hay una nueva cepa en la ciudad.

Esta se denominó como la variante B.1,526 y tiene características similares a la cepa sudafricana que se caracteriza por ser más contagiosa y tener una mayor resistencia ante las vacunas. Por el momento, los científicos señalaron que siguen analizando su composición y la forma en la que afecta al cuerpo humano.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, aseguró un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

acmg

 

Temas