USA

"La frontera está cerrada": el ROTUNDO mensaje de Blinken para INMIGRANTES que buscan entrar a EU

"Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo hagas. La frontera está cerrada a la migración irregular“

MUNDO

·
Instan a migrantes a no entrar a EU de forma irregular.FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Tras la toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado diversas medidas para beneficiar a millones de migrantes que residen en ese país, pero eso no significa que la frontera esté abierta, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken.

En una reunión con funcionarios de El Paso y Ciudad Juárez, Blinken instó a centroamericanos y mexicanos sin documentos en regla a no intentar entrar al país norteamericano de forma irregular, de acuerdo con Reuters.

FOTO: AP

En una reunión con funcionarios de El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, México, Blinken aseguró que Washington estaba haciendo cumplir “estrictamente” sus leyes fronterizas. Por ello mandó un determinante mensaje para los inmigrantes: 

“Estamos adoptando un nuevo enfoque para la migración regional. Eso incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluidos México y los países de Centroamérica, para abordar las desgarradoras razones por las que las personas están arriesgando sus vidas y seguridad para llegar a los Estados Unidos a cualquier costo“, sostuvo Blinken.

“Es peligroso para ellos y va en contra de nuestras leyes. Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo hagas. La frontera está cerrada a la migración irregular“, agregó el funcionario.

FOTO: AP

Aumentan las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos

En enero de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró casi 78 mil detenciones de indocumentados, un aumento de 6% desde diciembre de 2020.

Los arrestos, que fueron alrededor de 3 mil por día, incluyen a menores acompañados y no acompañados, unidades familiares y adultos viajando solos.

Los funcionarios de la agencia temen que el aumento en el cruce de migrantes sea el comienzo de una ola migratoria que podría abrumar al país y representar un riesgo adicional para la salud, de acuerdo a The Washington Post.

Los centroamericanos abandonan sus países en medio de la peor crisis humanitaria en una generación provocada por dos devastadores huracanes y la pandemia del coronavirus, que han cuadriplicado el hambre en la región.

“El presidente Biden está comprometido a reformar nuestro sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en nuestra frontera (pero) esas cosas tomarán tiempo”, agregó Blinken.

CRS