USA

Este mosquito prende las ALARMAS en América; transmite zika, fiebre amarilla, dengue y más ENFERMEDADES

La especie pudo haber llegado al continente a través del comercio de neumáticos

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Mientras los casos de Covid-19 avanzan rápidamente en el continente americano, una nueva amenaza preocupa a los científicos: el mosquito Aedes vittatus, el cual ha sido detectado en algunos países de la región. Este insecto es capaz de transmitir diversos virus, entre ellos el Zika

Según información de la BBC, el etnólogo y experto en enfermedades transmitidas por vectores, Pedro M. Alarcón-Elbal realizó el inesperado hallazgo en República Dominicana. El mosquito ya había sido detectado anteriormente en otras regiones del mundo, pero no en América. Otro encuentro se dio en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, el cual fue hecho por expertos estadounidenses. 

La detección en el territorio dominicano ocurrió en el municipio montañoso de Jarabacoa mientras los especialistas realizaban una inspección de rutina y ahí se percataron de la presencia de hembras adultas que intentaban picarlos de forma insistente. Al capturar algunos ejemplares, se dieron cuenta que no pertenecía a ninguna de las especies reconocidas en la región, por lo que los analizaron con detenimiento. 

Crédito: Pixabay

La amenaza que representa esta especie de mosquito 

La presencia de Ae.vittatus en el continente causó alerta en los especialistas. Su capacidad vectorial no ha sido analizada a profundidad, pero en su área de distribución nativa juega un papel importante en la transmisión de enfermedades severas como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika

Además, cada año, cerca de 700 millones de personas en el mundo contraen patologías transmitidas por mosquitos y dichos padecimientos causan, aproximadamente, un millón de muertes anualmente, así lo informa la iniciativa global Programa Mundial de Mosquitos. 

¿Cómo llego la especie a América? 

La especie suele vivir en sitios silvestres y entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional. Alarcón-Elbal contó a BBC que él y sus colegas piensan que el mosquito pudo haber llegado al continente americano a través del comercio de neumáticos

"Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa" declaró el científico. 

Los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante un largo tiempo, lo que les facilita subsistir. 

¿Cómo protegerse de las picaduras de mosquitos? 

Hasta ahora, el Ae.vittatus sólo ha sido hallado en algunas regiones de República Dominicana y Cuba. Su impacto seguirá siendo monitoreando. Sin embargo, no está de más adoptar medidas de cuidado para evitar las picaduras de esta y otras especies capaces de transmitir enfermedades. Lo más efectivo es evitar que se estanque el agua en recipientes, poner mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes y ropa que cubra la piel. 

DFC