USA

Juicio a Donald Trump: ¿Por qué se le acusa de ser "INCITADOR en jefe" en el asalto al Capitolio?

El legislador Jaime Raskin dijo que Trump se convirtió en el incitador en jefe de la violenta toma del Capitolio en Estados Unidos, la cual dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos

MUNDO

·
FOTO: AFP
Donald Trump enfrenta su segundo juicio político.FOTO: AFPCréditos: AFP y especial

Las acusaciones contra el expresidente Donald Trump en su segundo juicio político que comenzó este martes han subido de tono, debido a que el legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como fiscal en este caso, lo acusó hoy de ser el "incitador en jefe" en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, el cual dejó al menos cinco muertos y sacudió la política del país.

Raskin apuntó ante los 100 senadores que ejercen como jurados que la evidencia “va a demostrar que el expresidente Trump no fue un espectador inocente” y que el magnate “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”.

El juicio político contra Trump vive hoy su segundo día luego de que ayer avalaran la legalidad de este proceso. 

Los senadores de Estados Unidos votaron a favor de seguir adelante con el juicio, rechazando una demanda de inconstitucionalidad del procedimiento, tras ver un video gráfico del ataque de enero. 

Los senadores, en calidad de jurados, vieron en las pantallas cómo los seguidores de Trump derribaban las barreras y golpeaban a los policías del Capitolio. El video también incluyó el momento en el que el policía que custodiaba la Cámara de Representantes disparó mortalmente a la manifestante Ashli Babbitt, una de las cinco personas que murieron en los desórdenes.

Este es el video, tomado de C-SPAN:

Debido a este material, el Senado votó 56-44 para proceder con el juicio contra el expresidente, rechazando el argumento de sus abogados defensores de que un mandatario no puede enfrentar un juicio después de dejar la Casa Blanca.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey. 

Este miércoles, los alegatos de los fiscales, legisladores de la mayoría demócrata elegidos por la Cámara de Representantes, han comenzado a ser escuchados. Luego será el turno de los abogadores defensores de Trump, previo a la votación de los senadores para definir el proceso.

CRS