El uso de plásticos fue muy útil durante la segunda mitad del siglo XX, pero ahora se ha vuelto un problema muy difícil de resolver, pues se ha comprobado que algunos tipos contiene sustancias dañinas para el ser humano, además de las afectaciones que causan al medio ambiente en general, pues tardan muchísimos años en degradarse, tal como lo demostró el hallazgo de un trabajador chileno en una playa.
Y es que el hombre encontró en el municipio de El Quisco, en la región chilena de Valparaíso, un envase de helado con más de 50 años de antigüedad que estaba en buen estado; era de la marca “Savory”, empresa que usó ese logo en el país sudamericano entre 1965 y 1980.
“Han pasado más de cincuenta años y el envase sigue intacto, haciéndonos reflexionar sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente y con el planeta que queremos heredar a las futuras generaciones”, se escribió en la cuenta de Facebook de El Quisco.
Le llueven críticas al municipio por no limpiar antes
En el portal Fandom se confirmó que el logo se usó entre los años señalados, luego de que el consorcio fue absorbido por la multinacional de alimentos y comida suiza Nestlé. El hallazgo causó todo tipo de reacciones, pues algunos chilenos criticaron a las autoridades locales por no haber limpiado adecuadamente antes, otros aseguraron que si de verdad les interesaba el medio ambiente deberán impedir la venta de la playa en Punta de Tralca.
Otros criticaron a las marcas, pues opinaron que no hay claridad acerca de los materiales que usan en la actualidad en sus envases, pues si emplean sustancias similares a hace 50 años, el problema seguirá por décadas y décadas.
Se pronostica que para 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos, mares y océanos, de acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente. Además, para ejemplificar el problema que representan, las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse totalmente. Sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas, según la Fundación Aquae.
SIGUE LEYENDO...
Estados Unidos sufre vientos intensos y rompe récord
msb