ÓMICRON

El avance de la variante Ómicron hoy 11 de diciembre: EU ha detectado hasta ahora 43 casos, la mayoría leves

De acuerdo con datos publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención hasta ahora solo uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado

MUNDO

·
El primer caso en EU fue detectado el pasado 15 de noviembre y se trata de una persona que había viajado al extranjero previamente. FOTO: EFECréditos: EFE

Estados Unidos ha detectado hasta el momento 43 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, la mayoría de ellos leves, aunque uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado, según datos publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).

El primer caso en EU fue detectado el pasado 15 de noviembre y se trata de una persona que había viajado al extranjero previamente. Del grupo de pacientes con ómicron, 14 de ellos habían viajado fuera del país durante los 14 días previos a tener síntomas de Covid-19 o de haber dado positivo en el test.

En la mayor parte de los casos los contagios han podido darse durante viajes domésticos y al extranjero, en eventos públicos masivos y en el propio hogar. Los síntomas más comunes entre los infectados con ómicron fueron tos, fatiga y congestión nasal. Uno de los pacientes, que estaba vacunado contra el Covid-19, tuvo que ser hospitalizado durante dos días.

Los CDC indicaron que hasta el momento no tienen registro de ninguna muerte por esta variante, que fue hallada por primera vez en Sudáfrica. En cuanto a las edades de los contagiados en EU de ómicron hay 4 menores de 18 años, 25 personas de entre 18 y 39 años, 10 de entre 40 y 64 años, y 4 mayores de 65 años.

Además, 34 de ellos estaban completamente inmunizados -de ellos 14 habían recibido, además, la vacuna de refuerzo, y 6 habían contraído la enfermedad previamente. 

Bangladesh reporta sus dos primeros casos

Se trata de dos deportistas que participaron recientemente en una competición en Zimbabue. FOTO: EFE

Bangladesh reportó este sábado la detección de sus dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en dos deportistas que participaron recientemente en una competencia en Zimbabue. "Hoy hemos recibido la confirmación de que las dos jugadores se contagiaron de la variante ómicron del virus", dijo a Efe el portavoz de La Dirección General de Servicios de Salud de Bangladesh, Robed Amin.

El ministro de Salud bangladesí, Zahid Maleque, afirmó a la prensa durante un evento en Dacca que las autoridades están tratando de identificar a una persona que estuvo en contacto con las dos jugadoras de críquet antes de ser diagnosticadas y sometidas a cuarentena.

"Se encuentran bien, hemos asegurado el tratamiento necesario y se les están haciendo pruebas frecuentes", dijo Maleque. La Federación de Críquet bangladesí afirmó el pasado 6 de diciembre en un comunicado que las dos jugadoras dieron positivo por coronavirus seis días después de volver de Zimbabue, donde el equipo participó en un torneo femenino que fue luego suspendido.

Bangladesh aún no ha impuesto restricciones

Las autoridades del país asiático han afirmado sin embargo que han reforzado los controles en los aeropuertos. FOTO: EFE

El equipo femenino bangladesí volvió al país asiático el pasado 1 de diciembre. Bangladesh no ha impuesto, al contrario que numerosos países, restricciones con los países donde se ha detectado casos de la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Las autoridades del país asiático han afirmado sin embargo que han reforzado los controles en los aeropuertos, además de imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de varios países africanos o de otros estados donde se ha detectado la variante.

Bangladesh ha registrado por el momento 15,7 millones de casos de coronavirus y 28 mil 17 muertes desde el inicio de la pandemia. El país experimentó un pico de las infecciones el pasado mayo, atribuido a la contagiosa variante delta, que movió a las autoridades a imponer un confinamiento nacional, aunque las restricciones han sido relajadas desde entonces siguiendo la disminución de los casos.

SIGUE LEYENDO: 

Hasta 6 meses de inmunidad ofrecen las vacunas contra COVID-19: OMS

En EU, avalan refuerzo a jóvenes de 16 y 17 años con Pfizer

Pfizer prevé cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 ante la variante ómicron