CONTAMINACIÓN ATMO

Empresas multinacionales crean alianza para reducir contaminación atmosférica

10 grandes empresas, entre ellas Google, lanzaron la Alianza por un Aire Limpio

MUNDO

·
La contaminación atmosférica es la cuarta causa de muertes en el mundo. Foto: FreepikCréditos: Foto: freepik

Con el compromiso de medir sus emisiones de contaminantes y tomar medidas para reducirlas, 10 empresas multinacionales, entre ellas Ikea, Google, el gigante del transporte marítimo Maersk o Siemens, lanzaron ayer la Alianza por un Aire Limpio.

Accenture, Bloomberg, Biogen, GoTo, Mahindra y Wipro completan la lista de las primeras firmas asociadas en esta iniciativa, informó el Foro Económico Mundial (WEF).

La contaminación atmosférica es la cuarta causa de muertes en el mundo, sólo superada por la alta presión arterial, el consumo de tabaco y una dieta poco equilibrada, destacó el WEF, organizador del Foro de Davos.

"Al unirse a esta alianza, las compañías tienen un papel esencial en la mejora de la calidad del aire para todos", subrayó.

Los integrantes también se comprometieron a medir otros importantes contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el óxido nitroso.

Por su parte, gobiernos y grandes inversionistas anunciaron nuevas medidas para dedicar billones de dólares a frenar el calentamiento global, reflejo de la creciente conciencia del mundo de que esta lucha constituye, tanto una necesidad, como una oportunidad para los negocios.

Ante la COP26, el secretario del Tesoro británico Rishi Sunak, dijo que la ayuda pública por sí sola no basta; sin embargo, elogió el compromiso de unas 450 instituciones financieras de alinear sus inversiones con el Acuerdo de París de 2015.

En tanto, los científicos dicen que el uso de combustibles fósiles tiene que disminuir drásticamente para alcanzar la meta, lo cual significa que los inversionistas deberían reducir el dinero que va a los productores de petróleo, gas y carbón.

Con ese fin, Sunak añadió que instituciones financieras y empresas privadas británicas que cotizan en la bolsa deberán publicar sus planes para revelar hasta qué punto son verdes sus inversiones y negocios para demostrar que contribuyen en la realidad a las reducciones del calentamiento global.

Por EFE y AP

CAR