G20

Aprueba el G20 aplicar impuesto de 15% a emporios globales

Las potencias dan apoyo al acuerdo que deberá implementarse dentro de dos años

MUNDO

·
Las potencias dan apoyo al acuerdo que deberá implementarse dentro de dos años. Foto: AP
Las potencias dan apoyo al acuerdo que deberá implementarse dentro de dos años. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La primera jornada de la cumbre de líderes del G20 en Roma logró su primer objetivo: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

"Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", aseguraron fuentes de la presidencia italiana.

Los jefes de Estado o Gobierno del G20 acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos 15 % para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

Uno de los más entusiastas fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebró el acuerdo y aseguró que así la comunidad internacional "ayudará a las personas haciendo que las empresas contribuyan pagando su cuota" de impuestos.

La reforma debería permitir a estos 136 países, que representan el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, generar unos 150 mil millones de dólares de ingresos adicionales al año gracias a este impuesto mínimo, que cada nación debe ahora legislar de cara a su introducción a partir de 2023.

La medida se estructura en dos pilares. Uno de ellos es el tipo impositivo mínimo de "15%" para las empresas con más de 750 millones de euros anuales (867 mdd) de facturación.

El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Esta medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20 mil millones de euros (unos 23 mmdd) y cuya rentabilidad sea superior a 10%

EFE y AFP

FOTO:AP

MAAZ