SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 28 de enero? Santo Tomás de Aquino

Este día la Iglesia Católica recuerda a Santo Tomás de Aquino, gran filósofo y reconocido como el patrón de los estudiantes y profesores

MUNDO

·
Fue uno de los pensadores más importantes de su época y que abrió paso al renacentismo. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: Este jueves 28 de enero la Iglesia Católica reconoce la vida y obra de Santo Tomás de Aquino; gran filósofo y reconocido como el patrón de los estudiantes y profesores.

Santo Tomás de Aquino nació en el año 1225 en el castillo de Roccasecca, localizado cerca de la ciudad italiana de Aquino. Él era descendiente de una noble familia de origen germano, cercana al emperador Federico II del Sacro Imperio Romano-Germánico. 

Fue uno de los pensadores más importantes de su época y que abrió paso al renacentismo. Destinó su vida al estudio, a la elaboración de escritos y a la docencia. Estudió la lógica aristotélica en la Universidad de Nápoles. 

Fue además fundador de la escuela tomista; tuvo una gran influencia aristotélica y trabajó en estudios sobre metafísica y cosmología. Los pensamientos y frases de Santo Tomás de Aquino se basan en la ceñida relación entre la razón humana y la fe. 

Escapa a Francia

Su extensa obra es considerada única, además de ser pilar en los cimientos de la civilización occidental.  FOTO: Especial 

En su juventud, Santo Tomás de Aquino fue raptado por su propia familia ya que les contó que quería ingresar en la orden de los dominicos; por esta razón estuvo un año en cautiverio, ya que sus padres deseaban que fuera abad. Santo Tomás huyó y se dirigió a Francia en donde ingresó en la Universidad de París. 

A la edad de 31 años, Santo Tomás ya era doctor y comenzó a enseñar Teología. Fue consejero personal de Luis IX de Francia.

Su extensa obra es considerada única, además de ser pilar en los cimientos de la civilización occidental. Introdujo la lógica aristotélica en la corriente escolástica y teorizó y estudió amplias ramas de las ciencias sociales como el derecho, la economía y la política

Santo Tomás de Aquino murió a los 49 años y fue canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Amadeo de Lausana
  • San Jacobo de Palestina
  • San José Freinademetz
  • San Juan de Cuenca
  • San Juan de Réome
  • San Julián de Cuenca