VACUNAS COVID

Europa malgasta vacunas de Covid-19

Durante las primeras fases de vacunación los países inyectaron cinco de las seis dosis posibles

MUNDO

·
EN ALEMANIA. Trabajadores organizan un centro de vacunación en el recinto ferial Messe, en Berlín. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Mientras algunas naciones carecen de vacunas antiCOVID-19, los países europeos están inyectando menos de las seis dosis aprobadas por cada frasco Pfizer/BioNTech, lo que significa que algunas inyecciones se desperdiciarán, aun cuando están pidiendo más.

Funcionarios en Francia, Alemania y Suiza señalaron que este problema se suma a los rezagos en las campañas de vacunación como en Reino Unido.

Las pérdidas son exponenciales: por cada 200 mil viales de la vacuna (que requiere dos dosis), se puede inocular a 600 mil personas inyectando seis dosis por vial, en comparación con las 500 mil de aplicar sólo cinco.

El pronóstico de producción supone que se utilice esa sexta dosis donde esté permitido, estirando así los suministros.

La confusión sobre los volúmenes surgió en diciembre, cuando los hospitales de EU se dieron cuenta que la preparación de la vacuna, al mezclarla con una solución salina, producía suficiente líquido para al menos seis dosis de 0.30 mililitros.

Inicialmente tiraron la dosis extra, ya que los viales estaban etiquetados para cinco.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) actualizó rápidamente su guía de dosis por vial, y la Agencia Europea de Medicamentos siguió su ejemplo el 8 de enero.

"OMS ES DEMASIADO DÉBIL"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual, advirtieron ayer las copresidentas del panel independiente que investiga la respuesta global al COVID-19, en la que China también recibió críticas.

La expresidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra neozelandesa, Hellen Clark, señalaron que es necesario reformar el funcionamiento de esa agencia para evitar que la actual crisis sanitaria se repita.

Por Reuters y EFE