La Organización Mundial de la Salud advirtió que el acaparamiento de vacunas contra Covid-19, por parte de países ricos, puede propiciar que la pandemia se haga mucho más prolongada y que tenga una respuesta negativa por parte de la sociedad.
Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, alertó que el mundo “está al borde de un fracaso moral” respecto a la distribución de los medicamentos, ya que los fabricantes han priorizado los acuerdos con países más ricos, evitando el mecanismo COVAX, que busca asegurar un acceso equitativo a la inyección.
De acuerdo con la OMS, a escala mundial se han administrado más de 39 millones de inyecciones. Pero la gran mayoría de esas vacunas se han entregado a 49 países de altos ingresos.
Te podría interesar
Los países ricos podrán vacunar a toda su población
Tedros Ghebreyesus, director de la OMS aseguró que el mundo está al borde de un fracaso moral en cuanto a la distribución de las vacunas contra Covid-19:
“La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en países ricos, donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la organización”, denunció.
Por su parte Amnistía Internacional advirtió que 70 países pobres sólo podrán vacunar al 10 por ciento de su población durante este año.
A diferencia de los países más ricos, que cubrirán el 100 por ciento, antes de que se termine el 2021. Esto, a pesar de que las naciones desarrolladas representan únicamente 14% de la población mundial.