JÚPITER

China planea aterrizar nave espacial en la luna Calisto de Júpiter ¿Cómo planean lograrlo?

Científicos chinos y europeos trabajan en colaboración para el lanzamiento de una nave espacial con destino a la luna Calisto

MUNDO

·
Las misiones serán lanzadas en 2029 y llegarán en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Una misión espacial sin precedentes podría darse a finales de esta década, o al menos así lo ha dejado entrever la CNSA, agencia espacial de China, que planea realizar el lanzamiento de una nave espacial a Júpiter que podría incluso aterrizar en la luna Calisto de este planeta.

Científicos chinos en conjunto con investigadores europeos, trabajan para desarrollar planes de dos conceptos distintos de una misma misión a Júpiter, uno de los cuales probablemente avanzará y será la misión que se lance al satélite natural de este planeta.

Con dicha misión se buscan desentrañar los misterios detrás de los orígenes y el funcionamiento del planeta utilizando una nave espacial principal y uno o más vehículos más pequeños, así lo dio a conocer la agencia espacial a través de The Planetary Society.

Estas misiones que se encuentran en competencia reciben el nombre de júpiter Calisto Orbiter y Jupiter System Observer, respectivamente. Ambas serán lanzadas en 2029 y llegarán en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra.

Identificadas también como JCO y JSO, incluirían CubeSats con cargas útiles de detectores de campo y partículas para realizar el primer estudio multipunto del campo magnético de Júpiter.

¿Qué es Calisto?

Calisto representa una la luna joviana menos desafiante para aterrizar la cual es solo un poco más grande que la luna de la Tierra y tiene una superficie relativamente plana. También se encuentra fuera del intenso campo de radiación de Júpiter, lo que la hace idónea para intentar aterrizar en ella.

La misión china a Júpiter tiene un nombre provisional de Gan De, que se basa en la historia de China, como otras misiones de exploración espacial del país. 

Gan fue un astrónomo chino nacido en el siglo IV a. C. que realizó observaciones tempranas y detalladas de Júpiter y, se afirma, hizo las primeras observaciones de una de las lunas del planeta a simple vista.