Haz tu denuncia aquí

Trump vs Tik Tok: Justicia decide el domingo 27 si prohiben la app en EU

MUNDO

·

La Justicia de Estados Unidos decidirá este domingo 27 de septiembre si permite o no el plan del presidente Donald Trump de prohibir la aplicación china Tik Tok en caso de que no pase a manos estadounidenses.

El domingo es el mismo día que, a medianoche, vence la última moratoria decretada por el Departamento de Comercio para que la propietaria de Tik Tok, ByteDance, acuerde con Oracle y Walmart condiciones que satisfagan los requisitos de la Casa Blanca.

Si las negociaciones se encallan o el acuerdo final no contenta las demandas de Trump y previamente la Justicia lo ha autorizado, Tik Tok pasaría a estar prohibida en Estados Unidos y los usuarios no podrían descargar la aplicación desde las tiendas virtuales de Apple y Google.

https://twitter.com/JavierTorresGm3/status/1309260091984617473

El juez Carl Nichols de la corte de distrito de Washington DC fijó para la mañana del domingo una audiencia en la que escuchará tanto los argumentos del gobierno a favor de su derecho a bloquear la aplicación como los de Tik Tok en contra de esta posibilidad, y se espera que unas horas después emita veredicto.

La administración de Trump tenía hasta este viernes para conceder a Tik Tok una nueva moratoria o presentar documentación ante Nichols que justificara la decisión de vetala.

Aunque los documentos presentados por el Departamento de Comercio ante el magistrado son secretos y su contenido no ha trascendido, el hecho de que Nichols haya convocado una audiencia para el domingo implica que el gobierno ha decidido no conceder a Tik Tok la nueva moratoria.

[nota_relacionada id=1248606]

Recuento del caso Trump vs tik Tok

La situación de Tik Tok en EU se ha complicado notablemente en los últimos días con respecto a hace dos semanas, cuando el anuncio de que ByteDance se iba a asociar con Oracle y Walmart para gestionar la aplicación parecía indicar que el asunto estaba cerca de resolverse.

La problemática emana de una orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto en que exigía a Tik Tok que vendiera su negocio en Estados Unidos o si no, procedería a prohibirla, al considerar que la propiedad china supone una amenaza para la seguridad nacional.

Pese a que la Casa Blanca aprobó el acuerdo "preliminar" entre compañías, en últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de Tik Tok en EU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán 20 por ciento de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 por ciento restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump, que el lunes pasado insistió con que quiere un "control total" de Estados Unidos sobre Tik Tok en el país, por lo que la amenaza de prohibición sigue vigente.

https://twitter.com/tiktok_us/status/1307462831785168898

[nota_relacionada id=1221042]

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de EFE | OVH

No te pierdas nuestra cobertura especial de las elecciones en EU