Haz tu denuncia aquí

COVID-19 hunde por crisis económica a desplazados

La pandemia ha impactado a los más vulnerables y los ha obligado a vivir en malas condiciones

MUNDO

·

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 77% de las personas desplazadas por conflictos han perdido sus empleos o ingresos, de acuerdo con un sondeo del Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Un récord de 79.5 millones de personas en el mundo, o 1% de la población mundial, ha sido desplazada desde fines de 2019 por conflictos o persecución, informó la ONU.

De las personas encuestadas, 70% dijo que redujo el número de comidas diarias y 73% afirmó que tenía pocas probabilidades de enviar a sus niños a la escuela debido a problemas económicos.

La pandemia ha generado una crisis económica que impacta a las poblaciones más vulnerables, entre ellos refugiados y desplazados dentro de sus propios países, obligándoles a vivir en "una espiral cada vez más peligrosa", dijo NRC.

La ONG noruega encuestó a mil 431 refugiados o personas desplazadas en 14 países, que incluyen Afganistán, Colombia, Irak, Kenia, Libia, Mali, Uganda y Venezuela.

Por otra parte, la OMS informó que no ha cambiado su política sobre la transmisión por aerosol del coronavirus, luego de que funcionarios de salud de EU actualizaron sus lineamientos de que el virus puede propagarse a través de partículas en el aire.

Mientras, un total de 156 países se sumaron a la iniciativa global COVAX, destinada a asegurar una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el COVID-19.

[nota_relacionada id=1251030]

Por REUTERS

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: