Haz tu denuncia aquí

Tras vetar a Tik Tok, ¿Trump vigila ahora a Fortnite y League of Legends?

MUNDO

·

A partir de este 20 de septiembre, las aplicaciones de Tik Tok y WeChat estarán prohibidas en las tiendas de descargas para celulares en territorio estadounidense, luego de que se cumpliera el plazo que dio Donald Trump para que salieran del país por supuestos nexos con el gobierno chino.

Vale recordar que el gobierno estadounidense acusó a las desarrolladoras de ambas aplicaciones de espiar a ciudadanos de su país y entregar los datos privados a China; por lo que en agosto firmó una orden ejecutiva para prohibir que sean descargadas en iOS y Android.

Tik Tok, la popular aplicación de videos cortos fue desarrollada por el estudio chino ByteDance y, aunque muchas tecnológicas alzaron la mano para comprarla y así garantizar que se quedara en EU, al final la app eligió a Oracle, aunque no se pudo concretar la venta antes del 15 de septiembre.

https://twitter.com/tiktok_us/status/1297932517786308610?s=20

En tanto, WeChat parecería ser únicamente una aplicación de mensajería instatánea como Telegram o WhatsApp, sin embargo sus creadores la defines como una app multipropósito, pues en ella se puede desde pedir un taxi hasta hacer compras en línea y hasta crear un mini sitio de internet. Su único problema es que sus dueños son los chinos de Tencent.

https://twitter.com/WeChatApp/status/1277564567833333761

El presidente Donald Trump aseguró que estas aplicaciones -al supuestamente entregar información confidencial de sus usuarios al país asiático- ponen en riesgo la seguridad nacional, pues sostiene una al parecer interminable guerra comercial con China desde el año pasado.

[nota_relacionada id=1237011]

¿Riot y Epic Games están en la mira?

Al parecer Donald Trump está dispuesto a borrar toda presencial virtual que provenga de China, pues este viernes trascendió -tras confirmarse el veto a Tik Tok y WeChat- que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) estaría indagando a otros desarrolladores.

De acuerdo con Bloomberg, dicho comité habría enviado cartas a Riot Games y Epic Games, creadores de populares videojuegos como League of Legends y Fortnite, respectivamente, cómo están manejando el uso de datos privados de sus usuarios estadounidenses.

https://www.youtube.com/watch?v=YNKfQ8swjnA [nota_relacionada id=1062445]

¿Entonces Riot y Epic Games son chinos? La respuesta es no. Sin embargo, el CFIUS, perteneciente al Departamento del Tesoro de EU los tendría en la mira debido a que Tencent (sí, la compañía detrás de WeChat) es accionista en ambas desarrolladoras de videojuegos.

En el caso de Riot Games, Tencent tiene una participación de 93 por ciento; mientras en que Epic Games es de 40 por ciento. Cifras considerables.

https://www.youtube.com/watch?v=H-sFdMgJ93M

Es entonces que surge la preocupación de un posible veto a dos de los juegos más populares en Estados unidos -aunque también del mundo entero-, pues eso derivaría en enormes pérdidas económicas para las desarrolladoras.

Como dato curioso, hace una semana trascendió en redes sociales que Donald Trump utilizó un tema musical de League of Legends en uno de sus videos de campaña. Bueno, no como tal es una canción del juego, sino de la fase de drafts llamada The Throw Down pero, ¿aún así quiere vetarlos? ¿En serio?

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1217985357553315841 [nota_relacionada id=1212236]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh