Santoral: este lunes 10 de agosto se celebra a San Lorenzo.
San Lorenzo es uno de los santos más importantes de todo el mes de agosto, los datos acerca de este santo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio.
Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, hombres de confianza del Sumo Pontíice, el Papa San Sixto, su oficio era distribuir ayuda a los pobres.
[nota_relacionada id= 1180899]Cuentan que en el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte.
El 6 de agosto el Papa San Sixto celebraba misa en Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos, luego de cuatro días, fue martirizado su diácono San Lorenzo.
La antigua leyenda dice que cuando Lorenzo vio que al Papa Sicto lo iban a matar le dijo: "Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?" y San Sixto le respondió: "Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás".
Al saber que su muerte también llegaría, Lorenzo recogió todo el dinero y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres.
El alcalde de Roma lo llamó y le pidió recoger todos los tesoros de la Iglesia para llevárselos, Lorenzo le pidió que le diera tres días para reunirlos, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. [nota_relacionada id= 1176663]
San Lorenzo es condenado a muerte
Luego, mandó llamar al alcalde, pero este al ver a los reunidos se disgustó, y lleno de rabia lo mandó matar.
"Pues ahora te mando matar, pero no creas que vas a morir instantáneamente. Te haré morir poco a poco para que padezcas todo lo que nunca te habías imaginado. Ya que tienes tantos deseos de ser mártir, te martirizaré horriblemente".
Era el 10 de agosto del año 258 cuando encendieron una parrilla de hierro y acostaron a San Lorenzo, quien como martirio fue quemado vivo. Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor y sintieron un aroma agradable mientras lo quemaban.
El santo padre mandó construirle una hermosa Basílica en Roma, siendo la Basílica de San Lorenzo la quinta en importancia en la Ciudad Eterna. [nota_relacionada id= 1178021]
Otros santos que también se recuerdan son:
- Santa Asteria de Bérgamo
- San Blano de Dumblan
- Beato Agustín Ota
- Beato Arcángel de Calatafino Piacentini
- Beato José Toledo Pellicer
- Beato Juan Martorell Soria
Este día felicita a:
- Agustín
- Mar
- Lauren
- Loren
Por Redacción Digital El Heraldo de México
kyog