Jair Bolsonaro sale positivo a COVID-19

El presidente de Brasil confirmó ayer que se infectó de COVID-19, pero insiste en acelerar el desconfinamiento

Tras anunciar que dio positivo al COVID-19, el presidente brasileño Jair Bolsonaro mantuvo su postura desafiante ante la pandemia.

Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo, debido a recomendaciones médicas”, afirmó.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, "cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados", por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen; informó que está tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

El Presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados, debido a su impacto económico.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

El sábado publicó fotos en las redes sociales en las que tenía el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia.

Ayer, fiel al desdén con que trata la pandemia, el líder de la ultraderecha reiteró que el coronavirus es "como la lluvia" y por tanto "mojará a muchos", incluido él ahora, y que el país debe acelerar la desescalada, pues "el desempleo mata" y "no se puede parar de trabajar".

Además de tener 65 años, Bolsonaro ha pasado por varias cirugías desde septiembre de 2018, cuando fue acuchillado en medio de un acto de su campaña electoral, aunque de todos modos se sostiene que su "historial de atleta" lo mantiene en excelente condición física.

La epidemia de COVID-19 "se acelera", como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.

La OMS reconoció también que hay "pruebas" de la posible transmisión por el aire de COVID-19, después de que científicos alertaran de esta forma de contagio. EU confirmó que ha notificado su salida del órgano.

BROTA PESTE: Según la OMS, la peste bubónica no es una amenaza grave.
Gráfico Arturo Ramírez

Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil:

? "La libertad es más importante que la propia vida".

? "No tiene sentido quedarse en casa. La rueda de la economía se detuvo. Todos seremos aplastados".

? "Lo lamento por los que perdieron a sus seres queridos, pero así es la vida".

? "Soy mesías (por segundo nombre), pero no hago milagros. La vida es así. Mañana seré yo, y espero que me llegue de la manera más digna posible, y dejar una buena imagen". [nota_relacionada id=1131038]

Por AFP, EFE y AP

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

Temas