Haz tu denuncia aquí

China, a la conquista de Marte

MUNDO

·

BEIJING. China lanzó ayer con éxito su primera sonda independiente hacia Marte, una misión que espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo y que se realiza en plena rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos

El cohete Gran Marcha 5 despegó bajo cielos despejados de la Isla Hainan ante la mirada entusiasta de una multitud de espectadores al otro lado de la bahía.

La agencia espacial china explicó que el cohete transportó a la sonda por 36 minutos antes de colocarla exitosamente en el rumbo zigzagueante que la sacará de la órbita terrestre y la llevará a la de Marte.

La sonda llegará hasta 2021. Deberá realizar en unos siete meses el trayecto Tierra-Marte. La distancia varía, pero son como mínimo 55 millones de km, unas mil 400 veces la vuelta al mundo.

Infografía: Miguel Ulloa y Arturo Ramírez

El portavoz de la misión, Liu Tongjie, explicó que se estudiará la morfología, la estructura geológica, las características del suelo, la distribución del agua congelada cercana a la superficie, la composición y las condiciones climáticas de esta superficie y  la ionosfera atmosférica.

Según Liu, la zona más probable para el "amartizaje" será en el sur del planeta, en una llanura conocida como Utopia Planitia, que no ha sido investigada por otros países y que podría ser la costa de un antiguo océano o lago.

[nota_relacionada id= 1157416]

Si el "amartizaje" tiene éxito, un astromóvil explorará durante 90 días marcianos, equivalentes a unos tres meses en la Tierra.

 Tianwen-1 es la segunda misión lanzada esta semana a Marte, luego del lanzamiento de un cohete de los Emiratos Árabes Unidos, el lunes pasado. Estados Unidos va a enviar la próxima semana a Perseverance, su explorador más avanzado hasta ahora.

Infografía: Miguel Ulloa y Arturo Ramírez

Tongjie dijo que el objetivo chino no es competir con ningún otro país, sino explorar el universo.

Por AFP, EFE y AP
lctl