Recientemente Estados Unidos ha visto crecer el movimiento Black Lives Matter, mismo que ha desatado enardecidas protestas antirracistas que no se habían visto desde la muerte de Martin Luther King.
Estas protestas, recientemente incentivadas por el asesinato de George Floyd, han sido replicadas en diversas ciudades alrededor del mundo, lo que hace de este un movimiento global en contra del racismo.
Ante este panorama es necesario replantearnos el racismo y la discriminación como un problema presente —en mayor o menor medida— en todas las sociedades, es aquí donde surge la duda ¿dónde y cómo surge el racismo?
[nota_relacionada id=1137454]
El racismo sin "razas"
Lo cierto es que recientemente la ciencia ha emitido un estudio en donde asegura que hablar de “razas humanas”, es un concepto erróneo.
El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza (ciertas características físicas) frente a las demás.
De acuerdo con un estudio de la BBC, en 1972 el profesor de Harvard, Richard Lewontin, analizó (al lado de su equipo) proteínas contenidas en la sangre de diferentes grupos humanos y los resultados no arrojaron diferencias significativas que derivaran en una separación de razas.
Sin embargo, este y otros estudios han servido de poco para erradicar la discriminación y violencia para las personas dependiendo de sus características físicas.
[nota_relacionada id=1099040]
La jerarquía humana desde la raíz
Desde las primeras civilizaciones, la diversidad humana no era concebida como un reflejo del medio ambiente o condiciones de adaptación para las regiones de donde se provenía (como ocurre con el color de la piel y la forma de los ojos).
En su lugar, se interpretaba como el reflejo de las características culturales de las muchas poblaciones del planeta, incluso es bien sabido que para los antiguos griegos, la belleza física (piel blanca, labios gruesos, cabello dorado y mejillas sonrojadas) era un reflejo de la sabiduría.
Fue bajo estos contextos que los rasgos europeos eran considerados sofisticados, de inteligencia y de personas con poder.
[nota_relacionada id=1085847]
Por otro lado, los rasgos africanos comenzaron a ser considerados primitivos, de inferioridad y poco atractivos, símbolo de una población incivilizada, esto de acuerdo con información emitida por la BBC, de acuerdo a naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.
De esta manera es que, con el paso de las décadas, se estableció una jerarquía social y cultural entre los grupos humanos, colocando a las personas de descendencia africana como seres humanos "inferiores", un problema que en pleno siglo XXI se ve reflejado a través de actos de odio y violencia racial.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
[nota_relacionada id=1093025]
Fal