Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19

La policía de Chile trabaja con perros para detectar casos positivos de COVID-19. Regresan restricciones

Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19
Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19
Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19
Perritos policías en Chile olfatean contagios de COVID-19

Gracias a su afinado sentido del olfato, los perros son utilizados en todo el mundo para detectar drogas, dinero o explosivos, capacidades que en Chile aplican ahora a la detección del coronavirus La policía de Chile trabaja con perros a través de una brigada canina para detectar casos positivos de COVID-19. Regresan restricciones que pueda diferenciar por el olor a enfermos de COVID-19 y a personas sanas.

Foto: EFE

Una medida innovadora ideada en Francia, pero que ya desarrollan también en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes. Chile trabaja con cuatro canes de los carabineros (Policía chilena).

Aunque el SARS-CoV-2 en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la COVID-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

El coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile, explicó que esta "prevención científica" es un hito para las brigadas caninas, que ya han demostrado su efectividad en la detección de otras sustancias que sí tienen un olor específico en sí mismas.

Estos perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana. Ellos no van a reemplazar al (test) PCR, pero son una herramienta fantástica que nos permite detectar de forma temprana este tipo de enfermedad", afirmó Santelices.

Foto: EFE

VUELVEN CUARENTENAS

En diversas partes del mundo, como India, España, Colombia o Japón, han vuelto las restricciones ante un aumento de los casos del nuevo coronavirus, mientras la esperanza de tener una vacuna en los meses venideros aumenta, gracias al anuncio de la compañía estadounidense Moderna.

En India, 140 millones de personas, de un total de mil 300 millones de habitantes, van a volver al confinamiento. En Hong Kong, bares, gimnasios y salones de belleza cerraron sus puertas ayer.

ENFERMOS A TOPE. GRÁFICO: ESPECIAL

Tokio, donde viven 14 millones de personas, se encuentra en estado de alerta máxima, debido a un aumento de los casos.

En España, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña, quedaron reconfinados y sus habitantes sólo podrán salir para ir a trabajar, a comprar, al médico o a pasear junto a personas con las que conviven.

Mientras, los pronósticos científicos avizoran más contagios en EU, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, anunció que dio positivo para al coronavirus y que se encuentra aislado en su hogar. [nota_relacionada id=1145428]

Por EFE y AFP

eadp


Compartir