Latinoamérica se convirtió en las últimas semanas en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, con más de un millón de casos, por lo que junio va a ser crucial para frenar su avance en la región, destacó el experto de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Marcos Espinal.
El especialista recordó que en estos momentos países de la zona como Brasil, Chile o México están experimentando aumentos diarios de hasta cuatro y cinco por ciento en cuanto a nuevos contagios, y otros como Bolivia o Venezuela también están aumentando sus cifras relativas de casos diarios, "una situación aún muy delicada".
"Va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud”, explicó.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó que 18 empleados de la Casa Presidencial y de su equipo de seguridad dieron positivo al coronavirus, por lo que va a trabajar de forma remota y las instalaciones serán desinfectadas.
Mientras en Argentina, unos 20 mil comercios de ropa y calzado fueron autorizados a reabrir en la capital al iniciar una nueva fase de cuarentena.
Y aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[nota_relacionada id=1074488 ]
Por EFE, AFP y REUTERS
lctl