Reconocen la labor de Martha Bárcena

La embajadora recibió un honoris causa por la Universidad de Marymount

El valor de la educación fue resaltado por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, al recibir un doctorado honoris causa por la Universidad de Marymount y pronunciar el tradicional discurso de inicio del curso escolar.

Nadie ha roto el techo de cristal con sólo quedarse quieto", dijo Bárcena Coqui en una ceremonia virtual —debido a las actuales restricciones sanitarias en Estados Unidos— al estudiantado de Marymount, una universidad católica con 68 por ciento de mujeres en su alumnado. "La comodidad es ciertamente el enemigo del crecimiento social y personal", añadió.

Recordó que "la valentía no es suficiente sin el conocimiento y la sabiduría. La educación es un camino y no una meta, porque el conocimiento es infinito", subrayó que es necesario perseverar.

La diplomática evocó las figuras de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura que se convirtió en un crítico de la represión política, y del méxico-estadounidense César Chávez, cofundador con Dolores Huerta de la organización sindical agrícola United FarmWorkers, que dedicó su vida a la mejoría de la situación de los trabajadores migrantes.

Bárcena subrayó que "el conocimiento es clave y los libros son sus naves".

Más sobre ella

? Nació en Veracruz, se incorporó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.

? Ha sido delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO y el PMA.

? Bárcena fue bailarina en la Compañía Nacional de Danza [nota_relacionada id=1065868]

Por Redacción El Heraldo de México

eadp

Temas