Haz tu denuncia aquí

Derrame de diésel en el Ártico pone en alerta al gobierno de Rusia: FOTOS

MUNDO

·

Empresas y autoridades de Rusia tratan de contener las consecuencias de un derrame de aproximadamente 21 mil toneladas de combustible tipo diésel ocurrido desde la semana pasada en la central termoeléctrica de Norilsk, ubicada en el Círculo Polar Ártico.

De acuerdo con la organización civil Greenpeace, este desastre ecológico es el primero de enorme magnitud en el Ártico y podría incluso equipararse al derrame del buque cisterna "Exxon Valdez", ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

Derrame de diésel en el Ártico. Foto: AFP

Por su parte, la viceministra de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Elena Panova, reconoció este jueves ante los medios de comunicación que la recuperación del medio ambiente en el Ártico podría tomar "al menos 10 años".

"La situación es muy difícil, porque se trata del Ártico. Es necesario recogerlo (el diesel derramado), pero no hay dónde, no hay caminos, no hay almacenes. No se puede quemar, porque se generarían sustancias peligrosas para la vida".

Elena Panova, viceministra de Recursos Naturales y Ecología de Rusia
[nota_relacionada id=1067777] [nota_relacionada id=1064426]

Trabajan para contener el derrame

De acuerdo con medios informativos de Rusia, la empresa responsable del derrame, Nornikel, informó del accidente el mismo viernes y fue cuando comenzaron las labores conjuntas para retirar el diésel del agua, el cual llegó a algunos ríos locales.

La compañía trabaja en las labores de limpieza junto al Servicio de Rescate Marítimo. Aseguró que en un plazo de 14 días podría quedar recogido el grueso del combustible que llegó a los cuerpos de agua locales.

"Si contamos con recipientes y utilizamos equipamiento adicional, podría ser en 14 días, con la condición de que el viento nos ayude al empujar la mancha hacia las barreras flotantes".

Serguéi Dyachenko, vicepresidente de Noornikel

Finalmente, la empresa responsable del derrame de diésel en el Ártico afirmó también que ya extrajeron mil 450 metros cúbicos de tierra contaminada y que ya fueron bombeadas 201 toneladas de diésel.

Derrame de diésel en el Ártico. Foto: AFP

Por Redacción Digital El Heraldo de México | EFE

ovh