Más de un centenar de nuevos casos de coronavirus se confirmaron en Beijing, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos que crecen los temores de una segunda ola de la pandemia.
"Incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de la COVID-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición" del virus, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática.
"El fin de semana, China dio cuenta de un nuevo foco con 57 casos en Beijing, tras 55 días limpios de contagios en la capital. Se han confirmado ahora más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote", dijo.
Este rebrote obligó a Beijing a cerrar instalaciones deportivas y de ocio y a intensificar los controles para contener el foco.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS dijo que espera que China comparta las secuencias genéticas del resurgimiento del coronavirus que recientemente azotó Beijing.
Las autoridades chinas indicaron que sus análisis del virus muestran que se originó en Europa, pero todavía no han compartido las secuencias con la OMS y la comunidad científica mundial.
Mientras, el Viejo Continente reabrió ayer sus fronteras internas, tras meses de aislamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecieron la libre circulación con todos los países de la Unión Europea. Grecia fue más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.
Los primeros alemanes llegaron también ayer a las islas Baleares, en España, en un proyecto piloto que recibirá a un total de 11 mil turistas de este país europeo.
TRUMP, EN CAMPAÑA
El presidente de EU, Donald Trump, enfrenta nuevas presiones contra la realización esta semana de un mitin electoral en Tusla, Oklahoma, luego que un alto funcionario de salud y un diario llamaran a aplazarlo debido a la pandemia de COVID-19.
"Este es el momento equivocado", dijo sin rodeos el editorial del diario Tulsa World sobre el mitin, que marca el regreso de Trump a la campaña de cara a los comicios del 3 de noviembre. [nota_relacionada id= 1087902]
Por AFP, EFE y AP
lctl