¡No hay espacio! Las morgues están rebasadas por muertes de COVID-19

Estados Unidos no posee suficientes camiones refrigeradores para los cadáveres. En Italia y Espan?a, los crematorios tienen lista de espera

La cifra de fallecidos por coronavirus superó ayer los 64 mil decesos; mientras, el mundo intenta darse abasto para el manejo de tantos cadáveres al mismo tiempo, las morgues y los crematorios están congestionados.

En Estados Unidos, las ciudades tratan de satisfacer la demanda, mientras las familias lidian con las normas de distanciamiento social que impiden realizar los ritos fúnebres habituales.

Med Alliance Group, una distribuidora médica en Illinois, está al tope de solicitudes de camiones refrigerados para manejar una situación como jamás pudieron imaginar.

[nota_relacionada id=952198]

Es desgarrador", dijo Christie Penzol, vocera de Med Alliance. La empresa dijo que ha alquilado todos sus camiones y que hay una espera de 18 semanas para recibir materiales y construir nuevos remolques.

Es una crisis que se repite en el mundo entero. En España, donde la cifra de muertos alcanza casi los 12 mil, una pista de patinaje sobre hielo en Madrid fue convertida en una morgue improvisada después que la funeraria municipal dijo que no podía recibir más cuerpos.

Se observan cuerpos dentro de una morgue improvisada en las afueras del Hospital Wyckoff en medio de un brote de enfermedad por coronavirus. Foto: Reuters

Sin velatorios ni despedidas, gestionar la pérdida de un familiar se convierte en una pesadilla agravada por la saturación de los servicios funerarios: hay retrasos de dos o tres días en entierros e incineraciones en Madrid, en algunos casos de hasta una semana.

En Italia, cuerpos embalsamados colocados en ataúdes aguardan el entierro o la cremación en naves de iglesias y depósitos. Convoys del Ejército se ven obligados a trasladar los cadáveres a crematorios menos saturados en otros poblados, el de Bérgamo, la zona más afectada, no se da abasto.

Llegan tantos féretros que no sabemos ni dónde meterlos", señaló la empleada de funeraria en París, Francia, que explicó que normalmente reciben al día entre dos y tres cadáveres; ahora llegan hasta 50.

En Reino Unido, la ciudad de Milton Keynes también prepara una pista de hielo para ser usada como depósito de cuerpos.

En Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia, las autoridades guardaban los cuerpos envueltos en plástico en camiones refrigerados. Las ciudades y los estados que aún no han sufrido lo peor tratan de prepararse, pero pocas morgues en EU tienen capacidad para 200 a 300 cadáveres.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha pedido al Departamento de Defensa 100 mil bolsas para cadáveres, dijo el vocero del Pentágono, teniente coronel Michael Andrews.

En Guayaquil, Ecuador, imágenes macabras mostraron la semana pasada restos envueltos en plástico o tela, algunos en la calle, a la espera de que se los lleven los trabajadores de las morgues. [nota_relacionada id=948769]

Por  AP, AFP y EFE

eadp


No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Temas