Haz tu denuncia aquí

Gases intestinales ¿pueden transmitir el Covid-19? Esto dicen los expertos

MUNDO

·

El brote por coronavirus sigue sin ser controlado y hasta este momento (28 de abril) el número de personas contagiadas por Covid-10 asciende a más de 3 millones de personas en todo el mundo, por lo que es inevitable pensar en todos los métodos de contagio posibles, pues el virus se esparce sin precedentes.

En México, la recomendación de salud es quedarse en casa si eres portador del virus, pero no estás en el sector vulnerable (como ser un adulto mayor). Bajo este panorama, hay hogares en los que puede haber uno o varios familiares infectados, quienes deben guardar distancia con sus allegados, pero qué pasa si el virus puede viajar, por ejemplo, a través de una flatulencia.

¿Cómo se da el contagio?

Sabemos el principal medio de contagio del COVID-19 es a través de la saliva, específicamente a través de las gotículas microscópicas que se emiten cuando estornudamos o incluso sólo hablamos... Pero, ¿qué otros fluidos corporales pueden contagiar el virus? ¿Se puede contagiar por los gases intestinales

Esta pregunta ha salido a la luz de manera recurrente tras los recientes descubrimientos acerca del SARS-CoV-2, en donde científicos han observado que la enzima ACE2, (misma que facilitan la entrada del coronavirus a las células), también está presente en altas cantidades en otros órganos además de los pulmones, como el intestino. 

[nota_relacionada id=995487]

El Covid-19 y su presencia en las heces fecales

Recientemente se ha revelado que el Covid-19 sí se puede detectar en las heces de los infectados, y el contacto con las mismas también podría ser una posible vía de contagio, esto de acuerdo a informes publicados en un artículo de las enfermedades del aparato digestivo, de Gastroenterology

Al respecto, el doctor Ramón Tormo, especialista en enfermedades del Aparato Digestivo, y miembro de Top Doctors, aseguró que las proteínas del SARS-CoV-2 se eliminan en las heces de los infectados por Covid-19  y persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen. 

 “Los receptores ACE2, que sirven como puntos de entrada para el SARS-CoV-2 son más abundantes en las membranas celulares de las células AT2 del pulmón, pero también en los enterocitos del íleon y el colon”, explicó a Muy Interesante.

¿Qué pasa con los gases intestinales? 

El especialista explicó que el virus es una molécula de proteína (en este caso ARN) que, al ser absorbida por las células de la mucosa ocular, nasal o bucal, cambia su código genético (lo que comúnmente es conocido como mutación) y las convierte en células agresoras y multiplicadoras. 

El doctor Tormo aseguró que en los gases intestinales, resultantes de la fermentación en el intestino grueso, de hidratos de carbono no digeridos en el intestino delgado y más raramente de proteínas, por ello, el gas intestinal, expulsado por el recto no puede ser infectante, a no ser que vaya acompañado de materia fecal líquida o sólida.

Por Redacción Digital El Heraldo de México [nota_relacionada id=995372]

fal