Haz tu denuncia aquí

Preparan demanda colectiva contra China por afectaciones de COVID-19

MUNDO

·

Debido a la presunta omisión del gobierno de China ante la propagación del COVID-19 y las afectaciones que ha causado en México, un grupo de abogados de varias ramas, representados por Fernando Martínez de Velasco, presentarán una demanda colectiva con más de 30 personas físicas y morales, que quieren se reclame el pago multimillonario de daños y perjuicios y daño moral al gobierno del país asiático.

Lo anterior a través del mecanismo legal denominado “Acción Colectiva”, regulado en las leyes federales en los términos del Artículo 17 Constitucional y lo ordenado en el Artículo 1934 Bis del Código Civil Federal, referente al que cause un daño a una colectividad o grupo de personas, estará obligado a indemnizar.

“El tema del COVID-19 va más allá de quién creó el SARS-CoV-2, o si ello se hizo en China, lo cierto es que, el “paciente cero” estuvo en Wuhan y de ahí se disparó a todo el mundo. Esto resulta en una grave omisión de cuidado y control de la contingencia por parte del gobierno chino, que ha originado la pandemia que se sufre en el planeta. Si hubiese sido oportuno su cuidado y protección, el virus no hubiera salido de esa ciudad”, declaró Fernando Martínez de Velasco.

Para el grupo de abogados, las afectaciones se traduce en millonarios daños y perjuicios graves a la sociedad, como fallecimiento de personas, familias que quedan en desamparo, enfermos a quienes les costará dinero restablecer su salud, además del desempleo generado y recorte de sueldos a trabajadores, lo que los coloca a un paso de un colapso económico.

[nota_relacionada id= 983318]

Empresas podrían ir a la quiebra

Por otra parte, las empresas han detenido sus actividades de forma inmediata, lo que podría llevarlas a la quiebra. También señalaron que mientras los tribunales regresan a laborar, esperan adherir a dicha acción más casos de familias afectadas, para reclamar una pena económica de daños y perjuicios en contra de China.

"Miles de mexicanos se pueden unir a la corriente de reclamaciones que ya se da en otras partes del mundo en contra del gobierno de China, el país que originó la pandemia. La demanda estima llegar a los tribunales federales e internacionales para personas afectadas”, aseveró Martínez de Velasco.

Cabe destacar que en Estados Unidos una firma de abogados presentó una demanda colectiva con afectados de 40 países, entre ellos Reino Unido, en contra del gobierno chino por negligencia en el manejo de la pandemia.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que entre el 13 de marzo y 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

De acuerdo a datos ofrecidos ayer por la Secretaría de Salud, hay 9 mil 501 casos confirmados en total en el país y 857 defunciones. [nota_relacionada id= 984463]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog