Haz tu denuncia aquí

Porteador de ataúdes: la historia de una profesión seria a un MEME en épocas de Covid-19

En 1997 existe el prime registro del oficio de porteadores de ataúdes; esto en un reportaje en "The Washington Post"

MUNDO

·

Facebook, Instagram, Tik Tok y hasta Twitter se inundaron de cientos de videos con el meme de un par de hombres negros que bailaban al ritmo de la canción Astronomia, de Vicetone & Tony Igy, mientras cargaban un ataúd.

En la red hay cientos de versiones del meme desde un hombre tratando de hacer ejercicio en su casa por la cuarentena, hasta una persona que camina entre el filo de varios edificios altos: sin embargo, las personas que bailan en los videos están haciendo un trabajo.

A 10 mil 548 kilómetros de distancia de México, en Ghana; un país del golfo de Guinea en África Occidental, existe un oficio con el que decenas de personas se ganan el día a día, se trata de los Porteadores de ataúdes.

[nota_relacionada id=978315]

Aunque no hay una fecha especifica en la que nació esta profesión, en la que deudos contratan a cinco personas para cargar el féretro de su familiar, si se sabe que desde 1997 existe un registro de él; esto en un reportaje en The Washington Post.

Donde narraban un funeral en Ghana, "porteadores se tambaleaban debajo de un ataúd hecho a medida y que sostenían el féretro para alivio del mar de dolientes que se agolpan detrás de ellos".

La "innovación"

Según Bejamin Aidoo, un ghanés que entrevistó la BBC y AP, es uno de los precursores de la rítmica tradición. El hombre cuenta que en 2007 se unió a esta profesión e impulsó una nueva versión.

Antes de que él llegara, el trabajo era totalmente serio; las personas eran contratadas para cargar el féretro en silencio, vestían trajes negros y se comportaban con solemnidad.

Después comenzaron a probar con acompañar el servicio con música más alegre, con una tipo banda no música electrónica, y vestirse con conjuntos llamativos de otro color o con aplicaciones en el saco.

“Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propio.

Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, cuenta Aidoo en el reportaje de Associated Press.

https://youtu.be/on27mZJSKhs

¿Cuándo surgió el MEME?

Know your meme, una página especializada en rastrear el origen y evolución de los memes, relata que las primeras bromas con las que utilizaban el video de los porteadores de ataúd aparecieron nada más y nada menos que en Tik Tok, la red social del momento.

[nota_relacionada id=978274]

La primera de la que existen registros es una hecha por el usuario @lawyer_ggmu en el que ya utiliza la famosa canción.

https://youtu.be/iLBBRuVDOo4

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs